Entrevista del mes: 4 gotas (www.4gotas.com)

 

 Entrevista Del Mes: 4 Gotas (Www.4Gotas.com)

¿Quiénes sois las “4 gotas” que formáis www.4 gotas.com?

Las “4 gotas” que fundamos 4 gotas somos Pablo Carracedo, Eduardo Penabad, Carlos. F. Balseiro y Beatriz Hervella. Nuestra experiencia profesional, de 15 años en el mundo de la meteorología y oceanografía, se reparte en líneas generales entre MeteoGalicia, en la que todos trabajamos desde su inicio, y medios de comunicación tales como Televisión de Galicia o Televisión Española. En la actualidad solo Carlos F. Balseiro y Beatriz Hervella permanecen al frente de 4gotas, mientras que Pablo Carracedo y Eduardo Penabad continúan su vínculo profesional en MeteoGalicia.

J. Carlos Fernández Balseiro es licenciado en Matemáticas (1997) por la USC con más de 10 años de experiencia como Coordinador del Departamento de Investigación y Predicción Numérica de MeteoGalicia. Ha participado activamente en tareas de coordinación y liderazgo de proyectos internacionales en los campos de la Modelización Atmosférica y Oceanográfica (ESEOO, EROCIPS, EASY, ECOOP, EUROGOOS, RAIA, ARCOPOL, EASYCO, RAIACO). Experiencia en la presentación de espacios de información meteorológica (terrestre y marítima) en televisión de Galicia y radios, colaborando activamente en las tareas de redacción, asesoramiento a periodistas, creación de contenidos, etc.

Beatriz Hervella Nogueira es licenciada en Física (1998) por la USC con más de 10 años de experiencia en la elaboración y divulgación de información meteorológica en MeteoGalicia y en la presentación de espacios de información meteorológica (terrestre y marítima) en televisión de Galicia y radios. Experiencia en modelización numérica en la investigación y análisis de fenómenos adversos participando activamente en el proyecto MEDEX de la Organización Meteorológica Mundial, así como en el campo de la modelización atmosférica aplicada a la calidad del aire participando en los proyectos de la USC con ENDESA en As Pontes. Experiencia en gestión, almacenamiento y explotación de datos meteorológicos y en desarrollo web, coordinando, durante 1 año, el departamento de Visualización de MeteoGalicia.

Entrevista Del Mes: 4 Gotas (Www.4Gotas.com)
Figura 1.- Beatriz Hervella y Carlos F. Balseiro
¿Cómo surgió la puesta en marcha de “4 gotas”?, ¿desde cuándo está en línea la página web?

Nos quedamos en paro y decidimos seguir vinculados al mundo de la meteorología y la oceanografía pero avanzando en él, sin restringirnos a repetir únicamente lo que ya conocíamos o habíamos desarrollado. Queríamos innovar tanto en forma como en fondo, fusionando, además, nuestra experiencia en centros meteorológicos con la que teníamos en medios de comunicación. Apostamos desde inicio por ofrecer información útil, práctica y personalizada, pero también queríamos que fuese entretenida, cercana, sugestiva y creativa. Para hacerlo, siempre tuvimos claro que habría que expandir el campo de trabajo al que estábamos habituados acercando la meteorología y la oceanografía a otras disciplinas. Como proyecto, empezamos a trabajar en él en abril de 2012 y tanto la empresa como la web vieron la luz simultáneamente el 2 de julio de 2013.

Vuestro portal (www.4gotas.com) es una página web de información y de divulgación meteorológica, ¿cuáles son sus principales singularidades?

Puedes acceder, por ejemplo, a los titulares del tiempo en imágenes en nuestra sección “En 10 segundos”, descubrir cómo el tiempo condiciona tu salud en nuestros pronósticos biometeorológicos detallados con un horizonte de 8 días en todos los ayuntamientos de España, o programarte gratuitamente alertas que te ayudarán a personalizar al máximo tus necesidades. En nuestra agenda de eventos, podrás informarte de qué actividades destacadas hay, con su pronóstico meteorológico asociado, e incluso contratar tu propio evento. Hemos apostado por la cercanía, la responsabilidad y la personalización contando con la ayuda de las redes sociales y del “Ascensor”, el mejor lugar para hablar del tiempo. Así, además de acceder al pronóstico meteorológico en cualquier lugar del mundo o marítimo en el Atlántico, enviando un tuit georreferenciado con el hashtag #4gotas, este aparecerá en el mapa correspondiente, accesible a todos los usuarios, confirmando o no nuestros pronósticos. El “ascensor” es un muro que acompaña a prácticamente todos los contenidos de la web (también accesible a través de Twitter con el mismo hashtag) en el que los usuarios pueden establecer conversaciones entre ellos o con nosotros. Y por supuesto, damos peso a la divulgación comentando la actualidad meteorológica a través de nuestro blog o fomentando el interés por la meteorología mezclándola en imposibles conexiones con otras disciplinas que no suelen dejar a nadie indiferente a través de nuestro videoblog, peculiar además, por tener contenido interactivo que complementa el vídeo.

Entrevista Del Mes: 4 Gotas (Www.4Gotas.com)
Figura 2.- Ejemplo de información biometeorológica, disponible en la web 4gotas.com
Uno de los productos más visibles de vuestra web es el videoblog. ¿Qué tipo de contenidos incorporáis a los videos?, ¿os lleva mucho tiempo preparar cada una de las piezas?

Esa sección la elabora Beatriz Hervella. Los contenidos pretenden ser muy variados pero todos ellos se pueden articulan en base a 6 ejes principales. De entrada, hay una serie de temas de base que ella quería tratar, que siempre le interesaron y a los que vuelve de forma recurrente como es la biometeorología, las tormentas geomagnéticas, la meteorología espacial y la geoingeniería. Por otro lado, está la idea de mezclar la meteorología con otras disciplinas como los videopost ya realizados sobre literatura de terror, antropología, sexualidad o gastronomía entre otros. También le da cancha a los avances o nuevos descubrimientos en la disciplina en base a publicaciones realizadas en Science o Nature. El cuarto eje se concentra en catástrofes/desgracias y el papel jugado por la meteorología en ellas. El quinto busca peculiaridades, desde meteogadjets, pasando por narraciones históricas como “el meteocuento de Navidad” hasta el “Top 10 de fenómenos peculiares atmosféricos” y finalmente también responde a las dudas que plantean los usuarios.

En líneas generales, cada pieza lleva en torno a 5 horas. La mayor parte de ellas se invierten en escoger y preparar el tema; la dificultad y/o profundidad del mismo hace que el tiempo se incremente o se acorte.

 Entrevista Del Mes: 4 Gotas (Www.4Gotas.com)
Figura 3.- El videoblog de 4gotas.com, elaborado por Beatriz Hervella es uno de los productos más elaborados de la web
¿Por qué apostáis más en 4gotas, por la información meteorológica o por la divulgación?

Apostamos fuertemente por las dos y en ambas aplicamos los mismos criterios de rigurosidad y precisión. Entendemos que las necesidades o preferencias de los usuarios son muchas e incorporando ambas propuestas, tratamos de presentar una oferta diferenciada de contenidos que los atraigan hasta nuestra web.

 Entrevista Del Mes: 4 Gotas (Www.4Gotas.com)
Figura 4.- El tiempo en 10 segundos es uno de los productos de prediccion más sencillos pero a la vez más eficaces de toda la oferta de productos que ofrece 4gotas.com.
¿Cómo se financia “4gotas”? ¿Contáis con patrocinadores o con el apoyo de alguna institución?

4gotas es más que la web, de hecho la empresa es 4gotas atmosfera y océano SL y como tal tiene 4 líneas de trabajo: la web, su área de aplicaciones, suministro de información a medios de comunicación y asesoría medioambiental. A día de hoy, la web representa una pequeña parte de los ingresos que nos mantienen y el retorno monetario procede de los eventos contratados por los usuarios. Aun no tenemos patrocinador, nos lanzaremos a buscarlo este año. Primero queríamos consolidar el portal y ahora empezaremos a intentar rentabilizarlo de forma más intensiva. La principal fuente de ingresos de la empresa es el desarrollo de proyectos concretos para otras empresas privadas o a través de proyectos de investigación en colaboración con administraciones públicas.

¿Cuántas visitas tiene actualmente vuestro portal?, ¿la mayor parte de las personas que consultan “4gotas” son de Galicia?

Desde su lanzamiento, 4gotas.com ha registrado 3 millones de páginas vistas lo que nos ha colocado en la actualidad en el puesto 50 entre las páginas gallegas más visitadas y entre las 3.000 más vistas en España. En un primer momento, más del 90% de las visitas eran desde Galicia. Ese porcentaje fue bajando y aunque los visitantes gallegos siguen siendo mayoría, en los 3 últimos meses Madrid es la 2ª y Barcelona la 5ª ciudad desde las que recibimos más visitas.

En vuestra página web ofrecéis tanto pronósticos meteorológicos tanto para zonas terrestres como marítimas, ¿qué fuentes de información utilizáis para confeccionar las predicciones?

Para realizar las predicciones nos basamos en varias fuentes de datos. Contamos con modelos globales y modelos mesoescalares, tanto para las predicciones meteorológicas como para los pronósticos de oleaje. Diseñamos un algoritmo que interpreta esas salidas y las convierte en símbolos, y además una parte de los pronósticos son corregidos por nuestros predictores. Los pronósticos que nos contratan para eventos concretos y los mapas de 10s son exclusivamente realizados por predictores.

 Entrevista Del Mes: 4 Gotas (Www.4Gotas.com)
Figura 5.- Ejemplo de predicción marítima disponible en 4gotas.com
¿Qué situaciones meteorológicas son más complicadas de predecir en Galicia?, ¿hay algún lugar donde sea más difícil atinar con la predicción?

Lo peor son las borrascas desprendidas, que normalmente se posicionan lo suficientemente cerca de Galicia como para que, a poco que los modelos la hayan ubicado mal, el pronóstico se resienta de forma categórica.

Otro escenario difícil, pero más atractivo desde el punto de vista profesional, es el paso de ciclogénesis explosivas sobre Galicia o prácticamente rozándola (como por ejemplo el Klaus, Xynthia…). Predecir el movimiento de la baja es crucial pero todos sabemos que conlleva una incertidumbre poco deseable en escenarios potencialmente peligrosos que los convierte en situaciones muy sensibles para la población.

En relación a las zonas en las que es más difícil de predecir, A Mariña (la costa de Lugo) quizás es la que más quebraderos de cabeza nos da. El viento del nordeste (Nordés), típico en situaciones anticiclónicas, llega cargado de humedad a ese litoral y suele provocar nubosidad de estancamiento. Predecir cuándo se formará esa nubosidad, cuánto durará y si afectará a todo el litoral o incluso si se adentrará hasta el interior de Lugo suele provocar más de un error en el pronóstico. También en otoño o invierno con la llegada de los temporales. En muchos casos, las intensas lluvias que afectan a la costa oeste, no llegan a dejar ni una gota en ese litoral

Uno de los productos más originales que habéis puesto en marcha es la aplicación para móvil Whatoweather, ¿qué nos podéis contar sobre ella?

Continuando con el espíritu de vincular disciplinas, decidimos incorporar el mundo de la moda a la meteorología. Whatoweather, gratuita y disponible para iOs y Android, ofrece previsión meteorológica en cualquier lugar del mundo a dos días vista incorporando, además, un conjunto estiloso de ropa de mujer adecuado al tiempo que vaya a hacer. Ofrece, además, el listado de prendas que compone cada conjunto para que, clicando sobre ellas, puedas comprarlas en su tienda on-line. La aplicación se completa con un apartado de rankings, que recoge qué prendas/conjuntos son los que más gustan, los que marcan más tendencias o los que están en todos los armarios de nuestra comunidad de usuarios. También puedes crear tus propias estadísticas para saber si es el momento de renovar tu armario. Posee un blog asociado llamado

 Entrevista Del Mes: 4 Gotas (Www.4Gotas.com)

www.whatoweather.com iniciativa está funcionando muy bien y prueba de ello es que los conjuntos de Whatoweather aparecen diariamente, como “otra forma de entender el tiempo”, en periódicos como “El Faro de Vigo”, “El Correo Gallego” o “La Opinión A Coruña” y varias tiendas han colaborado con nosotros en nuestros escasos 3 meses de vida.

¿Qué meta os habéis trazado con “4gotas”?, ¿se están cumpliendo vuestras expectativas iniciales?

Nuestra meta es vivir de la meteorología y la oceanografía. A día de hoy lo vamos logrando. La respuesta al proyecto supera, incluso, las expectativas y nuestras limitaciones residen en las dificultades que vamos encontrando, y poco a poco superando, en monetizar nuestros productos. Queremos, supongo que como cualquiera, ser un referente, ser prescriptores en nuestro campo; que cuando alguien piense en el tiempo, se le venga a la cabeza 4gotas y aun encima si es con una sonrisa, pues objetivo cumplido.

¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

Consolidar lo que tenemos y seguir creciendo, como siempre, apostando por la innovación y la creatividad. En la web abriremos en breve nuevas secciones; una de ellas será “La Fábrica Meteorológica”, un módulo que a lo largo del próximo año irá presentando más y más funcionalidades gratuitas para el usuario. También en la web, pretendemos mejorar la calidad de los pronósticos, incorporaremos predicciones de probabilidad de lluvia y algún otro aspecto más novedoso. En la sección de aplicaciones, además de incorporar nuevas funcionalidades a Whatoweather, estamos desarrollando 2 más que verán la luz antes del próximo verano. Nos hemos convertido en suministradores oficiales de información meteorológica de la empresa Virtz, multinacional del mundo audiovisual, así que esperamos ampliar nuestra cartera de clientes tras habernos estrenado en Canal Extremadura. Y seguiremos desarrollando labores de consultoría medioambiental incorporando nuevos espacios de trabajo como nuestra reciente llegada al mundo vitivinícola, a través de la empresa Monet (http://www.monet-ti.com/index.php/es/), para predecir la posible llegada de plagas a las vides.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Desde la RAM damos las gracias a Bea y a Carlos por habernos concedido esta entrevista y les felicitamos por haber creado una página web tan original y de tanta calidad. Os deseamos el mayor de los éxitos con 4gotas.com

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 03 Nov 2014 por Francisco Martín León