El rayo en bola puede ser una ilusión mental

ABC on-line¿Son los rayos en bola elementos reales o fantasías de nuestra mente?

El Rayo En Bola Puede Ser Una Ilusión Mental

La gente asocia las esferas que brillan intensamente con las tormentas y rayos,  e incluso con platillos volantes.  Algunos científicos dicen que el fenómeno misterioso del rayo en bola se puede causar por descargas de corrientes en el cerebro.

La gente ha estado viendo estas esferas que brillan intensamente de electricidad por centenares de años y las ha estado asociando a tempestades de truenos y terremotos, y hasta objetos volantes.

 

El Rayo En Bola Puede Ser Una Ilusión Mental
Algunos rayos en bola han causado daños en personas.

En un reportaje en la Web site arxiv.org  de noticias, el Dr. Joseph Peer y el Dr. Alexander Kendl de la universidad de Innsbruck en Austria dicen que el estímulo magnético transcraneal (TMS, transcranial magnetic stimulation) les ha suministrados nuevas pistas en cuanto a una causa posible para explicar el fenómeno.

TMS es utilizado para explorar los funcionamientos del cerebro sometiendo a la gente a un campo magnético rápidamente cambiante, lo bastante grande como  para inducir corrientes en las neuronas del cerebro. Los campos se pueden dirigir firmemente a áreas muy específicas del cerebro para analizar lo qué sucede.

El Rayo En Bola Puede Ser Una Ilusión Mental
Ilustración antigua de un rallo en bola dentro de una casa.

Los científicos encontraron que cuando los campos magnéticos se centran en la corteza visual, las perturbaciones inducidas  causan  en las personas efectos como si vieran luces que parecen discos y líneas. Cuando el campo se mueve dentro de la corteza, el sujeto considera  que las luces también se mueven.

Rayos

Los Drs Peer y  Kendl  consideran  que los campos rápidamente cambiantes asociados con las descargas repentinas de los rayos son lo bastante poderosos como para causar un fenómeno similar en los seres humanos a 200 metros.

"La descarga tiene que ser de un tipo particular con múltiples subdescargas de retorno en el mismo punto durante varios segundos, " dicen  los investigadores.

Como un estimulo conservativo, el Dr. Peer y el Dr. Kendl dicen " aproximadamente el  1 por ciento de los que experimentan de cerca  el rayo es probable  que perciban estímulos corticales transcraniales inducidos. Los observadores no necesitan estar en el exterior pero pueden estar dentro de un edificio o de un avión " agregan.  "Y alguien que experimentar uno de estos acontecimientos, bien puede tener alucinaciones similares a ésas inducidas por los pruebas de laboratorio; es decir ven las líneas y las bolas luminosas que parecen flotar en el espacio."

No se puede explicar todo

El profesor honorario experto en rayos en bola Robert Crompton,  visitante científico en  Research School of Physics and Engineering en  Australian National University, dice el "el trabajo explica algunos,  pero no todos los casos documentados”.  Él cita un caso en el cual un hombre se colocaba al lado de su puerta del garaje cuando el relámpago le pegó cerca.

"Él vio poco tiempo después una bola naranja-amarillenta de la luz giratoria lentamente flotando hacia él. Entró en su garaje de metal a través de la puerta abierta y despidió dos veces en un tablero de madera antes de desaparecer en una explosión ruidosa como un tiro de rifle" él dijo. "El objeto dejó las marcas en el tablero que fueron analizadas por el laboratorio federal australiano de Medicina legal de la policía y encontraron más adelante ser óxido titanium, un metal pesado del tipo usado en pinturas".

"Pero allí no había marcas de chapoteo o de derramamiento de la pintura  como usted podría  encontrar en un garaje."

El profesor Crompton piensa que el rayo en bola es una descarga eléctrica ionizada y, en este caso, el relámpago pegó en un poste pintado con algo de pintura  que fue incorporada en el relámpago en bola. Él concluye que: " Si las marcas fueron hechas por el rayo en bola según lo explicado, entonces este acontecimiento no puede ser explicado por el trabajo de Peer y Kendl."

Fuente: http://www.abc.net.au/news/

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Dic 2010 por Francisco Martín León