Ola de calor europea en el verano del 2003

NASA Earth Observatory, Anomalía térmica del mes de Julio del 2003 respecto a años anteriores. Europa fue afectada por una ola de calor en el 2003 histórica que causó al menos 3000 muertos sólo en Francia, aunque algunas fuentes cifran más fallecidos. Las temperaturas en Julio del 2003 fueron muy altas.

Ola De Calor Europea En El Verano Del 2003
Anomalía térmica del mes de Julio del 2003 respecto a años anteriores, ver texto para más detalle. Rojo, zonas anómalamente más cálidas; azul, más fría. Fuente de la información NASA

NASA Earth Observatory

Europa fue afectada por una ola de calor en el 2003 histórica que causó al menos 3000 muertos sólo en Francia, aunque algunas fuentes cifran más fallecidos. Las temperaturas en Julio del 2003 fueron muy altas.

La imagen superior muestra las diferencias durante el día de las temperaturas de la superficie de la tierra tomada en dos años por el sensor MODIS, Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer, del satélite Terra de la NASA.

Un manto de rojo muy oscuro cubre el sureste y este de Francia, mostrando áreas donde las temperaturas fueron 10 º C más cálidas este verano del 2003 respecto al anterior. Las zonas en blanco indican áreas con temperaturas similares a otros años y en azul zonas donde la temperatura fueron más frescas en el 2003 que en el 2001.

Incluso los Alpes, que se arquean a lo lardo del sureste de Francia, Suiza, Austria y el norte de Italia fueron más cálidos este año. Algunos glaciares se fundieron aumentando el caudal y nivel de ríos y lagos. Algunos escaladores tuvieron que ser evacuados del famoso Matterhorn suizo después de fundirse y desprenderse algunas rocas.

La ola de calor también afectó a otras zonas como Inglaterra, España. Portugal e Italia donde se desencadenaron además pavorosos incendios que produjeron la muerte de al menos 15 muertos en la fecha de realizar este reportaje.

Imagen de Reto Stockli y Robert Simmon, del equipo de NASA’s Earth Observatrory.

Toda la información y más en:

http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/natural_hazards_v2.php3?img_id=11166

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Dic 2003 por Francisco Martín León