Umbrales térmicos, Ébola y trampas meteorológicas

Es muy común usar umbrales en las variables meteorológicas para desencadenar una serie de actividades, tomas de decisiones, dar avisos, etc. Pero esto lleva un riesgo si no hay un análisis más profundo de la situación. Los umbrales usados de forma aislada pueden ser una trampa donde muchos caen.

Umbrales Térmicos, ébola Y Trampas Meteorológicas

Estos días estamos asistiendo a un baile de noticias sobre el Ébola donde la temperatura 38,6ºC (mientras escribía estas líneas ya han decidido bajar el umbral, pero el problema sigue siendo el mismo) ha tomado un protagonismo erróneo, ya que algunos la usan para marcar un umbral para saber, conocer, desencadenar una serie de acciones protocolarias frente a un virus muy adverso y severo. Algunos se escudan de que “no se ha o había superado este umbral” y, por lo tanto, no se han hecho o no se han tomado otras medidas determinadas. Gravísimo error como se ha demostrado y como se ha corregido parcialmente.

Los umbrales son útiles si se saben usar de forma apropiada con un análisis y una diagnosis detallada de la situación por parte del personal experto y técnico. Si solo se queda en un número frío, los umbrales pueden ser trampas donde puede caer el público en general, asumible en cierta forma, y los técnicos en particular, y esto último es muy grave si caen en ello.

Los umbrales son trampas porque:

  • dependen de la estacionalidad
  • dependen del lugar en que se obtuvieron inicialmente
  • de una situación concreta
  • de su propio valor absoluto y los errores de medida, incertidumbre, etc.
  • algunos están basado en reglas del dedo gordo muy simplistas y sin una base sólida científica
  • están asociados a fenómenos muy complejos donde el peso de otros factores no se consideran

Así por ejemplo si el umbral de disparo para la formación de ciclones tropicales sobre aguas cálidas es de 26,5 ºC, el huracán Vince que formó al oeste de la Península entre el 5-8 de octubre de 2005 nunca llegaría a formarse pues la temperatura del agua del mar era muy inferior a dicho umbral. Hay personas que usan el índice de inestabilidad TT, Total de Totales, como indicativo de tormentas o no tormentas si se supera un umbral determinado (digamos 44) o incluso se habla de tormentas severas si supera otro (digamos 50). Pero la cosa es mucho más compleja a la hora de predecir la convección, su organización y severidad. Intervienen otros factores muy complejos. Reducir la predicción a la superación de un umbral o no es un grave error que el personal técnico lo sabe pero no así personal no preparado.

  • TT >= 44 = posibilidad de tormentas, baja probabilidad de tiempo severo.
  • TT >= 50 = moderada probabilidad de tormentas locales severas.
  • TT >= 55 = alta probabilidad de tormentas locales severas.

Ejemplo del uso del índice TT para "predecir tormentas y tormentas severas" por umbrales

Si 38,6 ºC es la temperatura de disparo para desencadenar ciertas acciones, ¿Qué se hace si se llega a los 38,55ºC? ¿Y si se llega a los 38,6 y el error del medidor e instrumento es de +- 1ºC? …

Por lo tanto, el uso de umbrales para disparar cierto tipo de acciones y decisiones críticas hay que tomarlo en su justa medida. Se puede utilizar como un semáforo “amarillo” de prealerta o preaviso para posteriormente analizar y diagnosticar en detalle por personal técnico, que conoce sus usos y limitaciones.

Un umbral no puede ser usado intrínsicamente solo y de forma aislada, sino dentro de un contexto espacio-temporal y junto con un proceso técnico del conocimiento de la situación.

El uso de umbrales puede ser útil pero dentro de un contexto técnico, conociendo sus errores y limitaciones, y siempre como un sistema de llamada de atención. No caigamos en las trampas fáciles.

RAM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Oct 2014 por Francisco Martín León