Noticias del INM

La ola de calor del verano del 2003: El INM la cuantifica. Según se afirma INM, la ola de calor que ha afectado a prácticamente toda España en este verano ha constituido sin duda un episodio excepcional desde el punto de vista climatológico. Una de sus características más acusadas ha sido las altas temperaturas

La ola de calor del verano del 2003: El INM la cuantifica

Según se afirma en la página web del INM, “la ola de calor que ha afectado a prácticamente toda España en este verano ha constituido sin duda un episodio excepcional desde el punto de vista climatológico. Una de sus características más acusadas ha sido la persistencia de las altas temperaturas”.

La persistencia de las altas temperaturas, máximas y mínimas, han hecho de este verano uno de los más calurosos y tórridos de los últimos años. Las medias de las mínimas han subido respecto a otros años en muchos lugares.

El INM ofrece unos datos de las altas temperaturas, ver tablas (pdf) donde se cuantifica la persistencia de las temperaturas. Para más información ir a la página correspondiente del INM
http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/olacalor2003/olacalor2003.html

y aquí:
http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/ola_calor_ago_03.html

TELETIEMPO cambia al 807

Desde primeros de septiembre, la información meteorológica del servicio TELETIEMPO ha cambiado de números. El cambio se debe a las resoluciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Si quieres saber los nuevos números te invitamos a ir a la página informativa del INM:
http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/teletiempo_807.html

En dicha página te informarán de los ligeros ajustes de tarifa que se han tenido que realizar, cuando se solicita dicha información telefónica.

Informe preliminar de la situación meteorológica del día 5 de septiembre del 2003 que afectó a la comarca de La Marina Alta (Alicante)

¿Tornado o downburst?

En él se realiza una descripción detalla de los estragos causados por una estructura convectiva móvil, posiblemente supercelular. El fenómeno más significativo fue los fuertes vientos en superficie. Aparecen en el informe testimonios directos, fotos e imágenes radar de la estructura convectiva. Aparentemente, no hay evidencias de tornados en la zona y los autores del trabajo apuntan que los fuertes vientos que causaron diversos daños pudieron ser debidos a un reventón (downburst) de origen convectivo. La intensidad máxima de los vientos se ha estimado que fue del orden de los 150-170 km/h.

Puedes ver dichas notas preliminares en formato pdf en:
http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/pdf/denia.pdf

Fuente: INM

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Oct 2003 por Francisco Martín León