Las zonas con mayor riesgo de lluvias torrenciales, por Maldonado

En las próximas 48 horas una DANA o gota fría provocará el desarrollo de tormentas muy fuertes que podrán dejar inundaciones locales. A continuación repasamos las zonas con mayor riesgo de lluvias intensas.

inundación
En las próximas 48 horas se podrán registrar tormentas y lluvias muy fuertes.

Están a punto de llegar las horas con el tiempo más adverso, debido a la formación de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría. Hoy, mañana y en la primera mitad del miércoles las nubes de tormenta crecerán vigorosas y descargarán lluvias torrenciales, que se podrán seguir en tiempo real a través de nuestro radar de lluvias. Tampoco pierdas de vista los avisos de la AEMET.

Ayer se empezó a fraguar el episodio. En el mapa de 500 hPa se observaba desde la madrugada que el eje de una vaguada estaba casi en la vertical de las costas de Galicia y el norte Portugal. Al mediodía ya se había producido un embolsamiento de aire frío, que todavía no estaba encima de la Península. Los chubascos, a consecuencia de la misma, fueron intensificándose y a medida que transcurrían las horas afectando a distintas zonas de la mitad occidental del Cantábrico, Castilla y León, el norte de Extremadura, y el oeste de la Comunidad de Madrid y de Castilla La Mancha.

Tormentas muy fuertes ya en las inmediatas horas

Hoy lunes, con la DANA sobre la geografía peninsular, las precipitaciones se irán extendiendo por todas las regiones, de forma que al final del día se habrán producido en todas excepto en las del noreste, es decir que son poco probables en esta jornada en La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y la provincia de Castellón.

En cambio serán intensas, tormentosas y, en ocasiones, con fuertes rachas de viento, sobre todo durante la tarde y las últimas horas del día, en el este de Castilla La Mancha, el sur de la Comunidad Valenciana y la región de Murcia.

Mañana turno, sobre todo, del este peninsular

Mañana martes, al irse desplazando la DANA hacia el este y al situarse la borrasca en superficie sobre el Mediterráneo, de forma que favorece el flujo de vientos húmedos procedentes de dicho mar, las precipitaciones serán fuertes y persistentes, a veces acompañadas de tormentas, en distintas zonas del tercio oriental de la Península y en Baleares. Lógicamente, con las lluvias las temperaturas experimentarán un notable descenso. Al mismo tiempo, tendrá lugar una franca mejoría en el resto de la Península que se irá poniendo de manifiesto de oeste a este.

El miércoles, todavía existirá la probabilidad de chubascos en Cataluña y en Baleares. Y el jueves, este episodio de la DANA, habrá tocado a su fin.