¡Vuelven a la carga las tormentas!

En los próximos días las truenos volverán a retumbar en numerosas zonas de la mitad norte peninsular. Esta tarde las tormentas ya serán fuertes en la Cordillera Cantábrica. El viernes serán más generales.

En lo que resta de semana sumaremos unos cuantos miles de rayos. Foto de Josep Castells, Peñíscola.

¿Se habían ido? Preguntará algún vecino del "norte", y con razón. Los episodios de tormentas están llegando uno tras otro. Ahora tenemos una nueva vaguada en ciernes y los rayos no se han hecho esperar. Según la AEMET, a media mañana ya llevábamos más de un centenar de descargas entre Castilla y León y el Cantábrico oriental. En la ciudad de Valladolid han caído algo más de 10mm. Estos núcleos tormentosos se solaparán con los que crecerán a media tarde, ¡con más fuerza!

En las próximas horas las nubes de evolución diurna tomarán el cielo de casi todas las sierras del tercio norte peninsular, afectando también a parte de Galicia. El modelo ECMWF anticipa acumulados de precipitación de hasta 20mm en el oeste de la Cordillera Cantábrica y, además, buenos índices para el desarrollo de cumulonimbos en el este del macizo y Pirineos (CAPE superior a 1500j/kg).

Por esto último la AEMET ha decretado el aviso amarillo por tormentas en parte de Huesca, Navarra, País Vasco y La Rioja. También en el norte de Burgos y en Cantabria de Ebro. En estas zonas los chaparrones podrán ser fuertes e ir acompañados de granizo. En el resto del país se verán más claros que nubes con temperaturas muy parecidas a las de ayer, salvo en el cuadrante suroeste peninsular, donde bajarán unos pocos grados.

Mañana menos tormentas

Mañana las tormentas irán a menos de forma transitoria. Aún afectarán a Galicia, Asturias y Cantabria, donde además puntualmente podrán descargar con intensidad moderada o fuerte. En el resto de las montañas septentrionales de la Península también aparecerán a media tarde, pero de forma mucho más puntual.

Las temperaturas bajarán en el noroeste peninsular, de forma moderada en Galicia. En la vertiente mediterránea subirán unos cuantos grados, sobre todo en el prelitoral e interior. Incluidas las Baleares.

El viernes más

El viernes desde buena mañana las nubes serán abundantes y descargarán precipitaciones a orillas del Cantábrico y cercanías. Después se extenderán hacia el sur, llegando por la tarde a muchos puntos de la mitad norte peninsular. Quedarán al margen el sur de Huesca, la provincia de Zaragoza y el sur de Cataluña. En el valle del Ebro soplará el viento seco y fresco del noroeste.

Las temperaturas máximas descenderán en parte del tercio norte peninsular, especialmente en el Cantábrico oriental y en el noroeste del Sistema Ibérico, y subirán en el litoral sureste y Canarias. En el resto en general no mostrarán cambios.