Vuelve el tiempo estable... ¿para quedarse?

Después de un inicio de abril pasado por agua, parece ser que despedimos la lluvia para el fin de semana pero, ¿será definitivo este cambio? A continuación te contamos cómo acabará la semana y los posibles cambios que esperamos.

Atardecer
Atardecer de ayer en Valencia de Alcántara, Cáceres. Foto de Álvaro R.G.

El Atlántico sigue siendo el centro de atención después de estos últimos días. Lo cierto es que hemos comenzado el mes de abril mejor de lo que esperábamos, con lluvias repartidas en la Península pero, ¿continuará así de cara al fin de semana?

Tormentas esta tarde, mañana más claros

En las próximas horas, la presencia de aire frío en capas medias y altas de la troposfera ayudará a que la inestabilidad se presente en buena parte de España. Será un día variable, con chubascos de distribución irregular que barrerán la Península de noroeste a sureste. Algunas lluvias irán acompañadas de tormenta, sobre todo en puntos de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Otras en forma de nieve. Por ejemplo, se ha lanzado un aviso amarillo en la provincia de Lleida, Valle de Arán, por posibles acumulados de 5 cm en 24 horas según la AEMET. En lo que respecta a las temperaturas parece ser que, de cara a la tarde, continuarán siendo frescas.

Durante la jornada de mañana el panorama se va a ir estabilizando, aunque quedarán esas últimas precipitaciones en la zona del cantábrico, Navarra, País Vasco, Pirineos y en los dos archipiélagos, tanto canario como balear. Ahora bien, ¿qué ocurrirá con las temperaturas?

Las mínimas irán descendiendo en muchos puntos de la Península. Por ejemplo, en Madrid y en León llegaremos a rozar los 0 ºC durante la noche, y en muchos puntos de España se situarán en torno a los 5 ºC. Las temperaturas máximas rondarán los 20 ºC en las horas cercanas al mediodía. El ambiente será bastante primaveral en la provincia de Murcia, donde por ejemplo, el termómetro llegará a marcar casi 24 ºC. Sevilla se situará por encima de los 20 ºC.

Y 'buen tiempo' ¿hasta el Domingo de Ramos?

En la jornada del viernes parece que las lluvias y el frío se van a ir retirando ya de forma más plausible. Esto será debido a la dorsal anticiclónica, que afectará sobre todo a la mitad sur del país. El sol va a ser el protagonista y también las temperaturas, que serán un poco más cálidas en el sur y este peninsular. Por allí los termómetros llegarán a marcar 20 ºC, mientras que en la mitad septentrional apenas pasarán los 15 ºC. El País Vasco y Navarra continuarán con lluvias durante el fin de semana, esta vez débiles y con temperaturas más bien frescas.

Hay incertidumbre, pero la primera mitad del fin de semana pinta tranquila. Por el momento, durante el sábado dominarán las altas presiones sobre la Península. Tiempo estable. Aunque de cara al domingo -comienza la Semana Santa y es Domingo de Ramos- parece que las temperaturas pueden volver a bajar, un descenso generalizado y acompañado de precipitaciones en la zona gallega, gracias a la entrada de un nuevo frente. Por el momento no le quitamos el 'ojo' a los mapas de predicción, ya que es posible que el patrón inestable de estos últimos días se vuelva a repetir más entrados en Semana Santa.