Vuelco en el tiempo de cara a la segunda mitad de enero

La segunda mitad de mes no será tan anticiclónica como la primera. Los modelos de predicción apuestan por días con temperaturas más bajas, lluvias y nieve en cotas medias. Aún hay incertidumbre, pero hay bastantes indicios de que habrá un cambio.

lluvia y viento
Las condiciones meteorológicas darán un vuelco en los próximos días.

Desde hace días los modelos de predicción vienen mostrando señales de que, coincidiendo con el cambio de quincena, el tiempo va a dar un buen volantazo. Después de semanas con ambiente tranquilo, el anticiclón ya está perdiendo su hegemonía a golpe de vaguadas y borrascas. Brendan ha conseguido desdibujar por aquí las altas presiones y, en este periodo de impás, el aire frío jugará sus cartas. Próximamente una vaguada acabará con las ‘calmas de enero’. Y lo más interesante, podría derivar en una borrasca fría aislada en las inmediaciones de la Península Ibérica.

Nuestro modelo de referencia del Centro Europeo (ECMWF) ha actualizado sus predicciones a largo plazo y avala esta nueva disposición. Según sus mapas, esta semana acabará con lluvias sobre todo en el oeste peninsular y en las inmediaciones del Golfo de Valencia. En el resto también parecen probables, pero más débiles, salvo en la zona de Pirineos y del Estrecho donde anticipa condiciones más secas de lo normal. Las temperaturas mostrarán anomalías positivas, notándose especialmente en los valores máximos.

A tenor de lo que muestra el ECMWF, la semana que viene presentará temperaturas más frías de lo normal en la mayor parte del país. El noroeste y sureste de la Península tendrán los valores más extremos, con anomalías de hasta -2 ºC respecto al promedio. El frío llegará a Canarias y solo un último bastión, entre el noreste de Cataluña y Baleares, podría albergar temperaturas normales.

En las precipitaciones también habrá novedades. A orillas del Mediterráneo las lluvias podrían ser abundantes y cuantiosas, especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Algunos mapas probabilísticos auguran, valga la redundancia, una alta probabilidad de que en los próximos diez días se registren más de 150 litros por metro cuadrado en el prelitoral sur del Golfo de Valencia y en Girona.

Últimos días de enero más tranquilos

Tras este envite invernal, parece que los últimos días del mes serán algo más llevaderos, con temperaturas por encima de la media en toda nuestra geografía. Sin embargo, aún podríamos tener lluvias, con mayor probabilidad en el suroeste peninsular, extendiéndose a la vertiente mediterránea. La cantábrica quedaría al margen. En cualquier caso, este tipo de predicciones son experimentales y aguardan una gran incertidumbre.

Los mapas del modelo GFS apuestan por más frío que lluvias

Al igual que el ECMWF, el modelo norteamericano GFS anticipa un giro en las condiciones meteorológicas, pero de distinto calado. En vez de apostar por las lluvias cuantiosas en el este de la Península Ibérica, anticipa una masa de aire frío muy potente que podría dejar temperaturas por debajo de los 0 ºC en la capa de 850 hPa -representa unos 1500 metros de altitud- durante días en gran parte de la mitad oriental peninsular. Estaríamos ante la primera ola de frío del invierno.