StoreWindows10

Vendavales, granizadas e inundaciones, ¿se repetirán hoy?

En las últimas horas las lluvias han llegado a muchos puntos del país. Se han divisado algunos núcleos tormentosos severos, con fortísimas rachas de viento y lluvias torrenciales. Y hoy, ¿qué pasará?

Juan José Villena Juan José Villena 19 Oct 2017 - 11:48 UTC
Valls tornado
Efectos del vendaval que dejaron las tormentas ayer en Valls. Se baraja un posible tornado. Foto de Jordi Blasco.

Ayer los cumulonimbos se adueñaron del cielo dejando un legado de fortísimas rachas de viento, granizadas y lluvias torrenciales. En Andalucía las precipitaciones fueron intensas y, en algunos casos, persistentes. El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología ubicado en Grazalema, Cádiz, en las últimas 36 horas ha acumulado cerca de 174mm.

En Cataluña la tarde deparó tormentas severas. Según Meteocat, la localidad tarraconense de Torredembarra registró una racha máxima de viento de 113,8 km/h, la más intensa de su serie histórica de 18 años. En Valls un posible tornado dejó numerosos desperfectos en el núcleo urbano. Además, las lluvias cayeron con fuerza. En el interior de Tarragona, el Pantano de Siurana sumó 34mm en 30 minutos.

El frente frío de ayer abrió paso a una vaguada que en las últimas horas ha ido desgajándose hasta formar una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Hoy este embolsamiento quedará enclavado entre el Golfo de Valencia y Baleares, dejando su flanco más activo sobre el archipiélago y Cataluña. Por allí las nubes serán abundantes y descargarán chubascos tormentosos que podrán ser localmente fuertes.

En el vídeo: la tormenta que ayer afectó a la ciudad de Valencia y alrededores. Las fuertes rachas de viento y las lluvias llegaron precedidas por un espectacular arcus

En la Comunidad Valenciana el aire frío de las capas medias y altas de la troposfera dejará cúmulos vespertinos y, de forma muy puntual, algunas precipitaciones. También podrán caer cuatro gotas esta tarde en las provincias de Teruel y Huesca. En Galicia una nueva línea de inestabilidad dejará el cielo gris y otra tanda de lluvias. En el resto del país predominarán los claros sobre las nubes, incluido el tercio sur peninsular, donde los paraguas eran indispensables hasta hace un rato.  

Las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso en la vertiente mediterránea y Baleares. En la mitad oeste de la Península Ibérica y en Canarias el mercurio se mantendrá en los valores de ayer o subirá.

Mañana, ¡subidón de temperaturas!

Mañana la DANA ya estará en la costa de Argelia y los claros tomarán las riendas de casi todo el país. En el archipiélago balear las nubes y las precipitaciones se retirarán con el paso de las horas. Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León serán la excepción; el cielo irá tornándose gris hasta descargar algunas lluvias débiles. En Canarias también podrán caer algunas gotas en la cara norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas registrarán un notable ascenso en la Península Ibérica y Baleares. En muchas zonas interiores las máximas subirán hasta 8ºC respecto a los valores de hoy. En la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía las horas centrales dejarán registros cercanos e incluso superiores a los 25ºC. El fin de semana pinta algo más fresco. La semana que viene irrumpirán las mangas cortas. Sí, otra vez. 

Publicidad