Urge preparar guantes y bufandas para mañana: todas las ciudades que bajarán de los 0 ºC

Mañana jueves a primeras horas habrá que rascar hielo en al menos 16 capitales de provincia, incluida el área metropolitana de Madrid. Los valores mínimos oscilarán entre 0 y -15 ºC en zonas altas del Pirineo.

A estas horas se ha producido ya una nueva irrupción de aire ártico sobre gran parte de España. El aire frío se canaliza a través de un estrecho pasillo de vientos entre el anticiclón de las Azores al oeste peninsular y una depresión en el Golfo de Génova, con temporal de tramontana en el Mediterráneo occidental.

En el vídeo
Aunque no será tan contundente como la última irrupción ártica, las temperaturas se situarán por debajo de los valores medios de la época en gran parte de España en las próximas horas, con una nueva madrugada bastante fría.

Esta noche ya se han producido heladas importantes como los -11 ºC en Cap de Vaquèira (Lleida), AEMET y -7 ºC en Pozo Romero (Jaén), según Suremet. Mañana se prevé que las temperaturas sean aun más bajas, con frío gélido en capitales de provincia del interior.

Avisos de la AEMET por temperaturas de hasta -6 ºC y heladas en capitales de provincia

La próxima noche será una de las más frías de la semana, con heladas generalizadas en ambas Castillas, Comunidad de Madrid, interior de Cataluña, extremos norte y sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana e interior este de Andalucía. Las heladas serán especialmente contundentes en el Pirineo, con registros mínimos entre -10 y -15 ºC en zonas de alta montaña cubiertas de nieve.

Temperaturas mínimas previstas por el modelo europeo mañana jueves a primeras horas.

La AEMET ha activado avisos mañana en el Pirineo oscense, Pirineo de Lleida, Valle de Arán por mínimas de -6 ºC y la depresión central de Lleida hasta -4 ºC. Los avisos estarán activos desde esta próxima medianoche hasta las 8:00 de mañana. En estas zonas la conducción se podría volver peligrosa a primeras horas debido al riesgo de placas de hielo.

Mucha atención con las curvas, puentes y carreteras secundarias en general, la conducción debe ser suave, evitando frenazos y cambios bruscos en la dirección. En zonas altas del Pirineo, especialmente del Valle de Arán, las temperaturas podrían caer por debajo de los -10 o incluso -15 ºC.

Temperaturas anormalmente bajas para las fechas

En zonas llanas y densamente pobladas también habrá temperaturas significativamente bajas, con heladas. Mañana a primeras horas helará prácticamente en todas las capitales de provincia de Castilla y León, Castilla-La Mancha y también en la Comunidad de Madrid.

Lo mismo ocurrirá en las provincias de Huesca, Teruel, Lleida, Girona, Granada, Cáceres y Badajoz. Las temperaturas bajas se deben a que la noche será mayormente despejada y sin viento, permitiendo una pérdida de calor por radiación y el establecimiento de las inversiones térmicas.

A continuación ofrecemos un listado de aquellas capitales de provincia en las que helará mañana jueves a primeras horas, ordenadas de menor a mayor temperaturas mínima prevista.

Capital de provinciaTemperatura mínima
Huesca-3 ºC
Salamanca -2 ºC
Cuenca-2 ºC
Teruel-2 ºC
León-1 ºC
Zamora-1 ºC
Valladolid-1 ºC
Palencia-1 ºC
Soria-1 ºC
Ciudad Real-1 ºC
Albacete-1 ºC
Girona-1 ºC
Madrid 0 ºC
Ávila0 ºC
Segovia0 ºC
Granada 0 ºC

En la mayoría de zonas del interior, las anomalías de temperatura oscilarán entre -3 y -5 ºC, situándose hasta 10 ºC por debajo de la media al sur de la Comunidad de Madrid, meseta sur e interior de la Comunidad Valenciana. Las anomalías más pronunciadas se darán en el nordeste, donde el frío nocturno será más intenso: las temperaturas mínimas caerán hasta 10 ºC por debajo de la media en las provincias de Huesca, Lleida y Girona.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored