Un enorme "escudo antiborrascas" se gestará en Europa la semana que viene

Tras el breve zarpazo otoñal y los frentes que afectarán al noroeste en los próximos días, la semana que viene se impondrán las altas presiones en el continente europeo: la sequía podría agravarse si esta situación persiste en el tiempo.

Bloqueo anticiclónico
Las lluvias llegarán al noroeste durante los próximos días, pero en buena parte de la Península las precipitaciones seguirán sin aparecer durante la semana que viene debido a la presencia de un gran bloqueo anticiclónico en Europa..

Durante estos días estamos experimentando por primera vez en varias semanas temperaturas acordes a la época del año. También han hecho aparición algunas precipitaciones, especialmente en el norte peninsular. Estos cambios se deben a la irrupción de varios frentes asociados a varias borrascas atlánticas, que han llegado debilitados a España y Portugal, arrastrado consigo masas de aire más frescas de origen marítimo polar.

Además, durante este fin de semana se formará una intensa borrasca en el Mediterráneo central, cuya profundidad y extensión será suficiente como para imponer un flujo de nortes muy marcado sobre el noreste peninsular y Baleares. Esto ayudará a mantener las temperaturas en valores normales del mes de noviembre durante al menos un día más, aunque en la vertiente atlántica empezarán a subir de nuevo en las próximas horas.

A medio plazo, ya durante la semana que viene, ese ascenso térmico se generalizará y la circulación volverá a ser de suroeste con la irrupción de masas de aire de un origen más cálido (marítimo tropical) y frentes, asociados a borrascas atlánticas, que rozarán el noroeste peninsular.

En algunas zonas de Galicia expuestas a los flujos del suroeste pasarán de los 100 l/m2 en los próximos días.

Las lluvias podrán ser abundantes tanto el lunes como el martes en Galicia y norte de Portugal. Sin embargo, a medida que avance la semana, esas borrascas tendrán cada vez más difícil acercarse a Europa.

El bloqueo anticiclónico se consolidará en unos días

La dorsal anticiclónica quedará de nuevo situada sobre Europa, muy fortalecida y esta vez mucho más estable. En este entorno se gestará un anticiclón muy potente sobre el continente que empezará a adquirir importancia, especialmente durante la segunda mitad de la semana que viene.

Este anticiclón y la dorsal que lo sustentará serán muy estables, prácticamente estacionarios, y darán lugar a un patrón de bloqueo fuerte y persistente. Queda tan solo vigilar la evolución de este gran sistema a largo plazo, ya que por lo general a plazos medios son muy fáciles de identificar y predecir, existiendo poca incertidumbre en los modelos numéricos de predicción.

La formación de este bloqueo parece bastante probable, y queda tan solo vigilar la evolución de este gran sistema.

En el Mediterráneo sí que podrían producirse algunos chubascos debido a la advección de levante, que serían localmente de cierta intensidad si consigue penetrar algo de aire frío en altura.

Calor anómalo por el día y fresco por la noche

Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, las temperaturas diurnas volverán a ser muy elevadas para esta época del año, con valores que podrían situarse hasta 10 ºC por encima de los valores medios durante buena parte de la semana que viene, especialmente en el interior peninsular

Las mínimas, no obstante, no serán tan elevadas al tratarse de una situación estable, con cielos poco nubosos y una radiación solar que en esta época del año es muy pequeña. Se formarán inversiones térmicas en los valles y las noches, aunque no serán frías para un mes de noviembre, se mantendrán algo más cerca de los valores normales.