Un día -terrorífico- de Halloween fresco y lluvioso

Se acaba el mes de octubre, un mes que no ha pasado desapercibido por la cantidad de eventos meteorológicos que han acontecido. Hoy es la noche de las brujas, ¿estará el tiempo a la altura de este evento gélido y terrorífico? Te lo contamos a continuación.

Halloween
Noche de Halloween, ambiente fresco y lluvioso. ¿Ha llegado el frío para quedarse?

Ya estamos en Halloween -All hallow's eve, víspera de todos los Santos en inglés- y aunque no sea una fiesta nacional, la hemos acogido y trasladado a España. Tiene su origen en Estados Unidos, después de que los irlandeses emigraran de su país hacia el norte de EEUU. Es cierto que de boca en boca, esta celebración se ha ido agrandando y ahora se festeja en la mayoría de lugares del mundo. Son muchos los que están esperando este día para disfrazarse de manera terrorífica e ir asustando a las personas, así que ¿cómo será el tiempo para hoy y para mañana?

Ambientes frescos estos últimos días

Después del cambio de hora, hemos podido apreciar como el sol ha ido desapareciendo y dejando escenarios oscuros apenas entrada la tarde. Después de la irrupción de aire ártico de estos últimos días, se ha reflejado en la Península un descenso tremendo de las temperaturas dejando episodios de nieve impropios del otoño, más bien, característicos del invierno. Lo cierto es que el frío no ha llegado para instalarse 'de momento' y los termómetros volverán a subir durante las próximas jornadas. El día de hoy seguirá este ritmo fresco pero el de mañana comenzará con temperaturas un poco más apropiadas para el mes de noviembre.

¿Cómo continuará el día de Halloween?

Durante la jornada de hoy y para despedirse de este octubre que nos ha dejado más de un episodio meteorológico del que hablar, las temperaturas diurnas bajarán en muchas partes de la Península, salvo en el noroeste de España y Comunitat Valenciana donde podrían subir hasta tres grados en determinadas localidades. El descenso de temperaturas que se va a adueñar de muchos territorios lo podríamos relacionar al frente frío que nos está visitando. A 850hPa, según nuestro modelo europeo, se puede apreciar la isoterma de 0ºC situada sobre el sur peninsular y la de 4-6ºC por el norte de España. A medida que vaya llegando el ocaso, los termómetros bajarán un poco más, aunque sin apenas cambios ya que las mínimas mañana registrarán un leve ascenso.

El frío de hoy en determinadas zonas nos hará recordar el ambiente invernal sufrido estas últimas jornadas. Las temperaturas más altas de la Península podrían registrarse en Murcia, Valencia o en Barcelona con casi 18ºC durante las horas más próximas al mediodía. Los archipiélagos Canario y Balear podrán disfrutar de los 22ºC durante toda la jornada. Provincias como Ávila, León y Cuenca podrían llegar a rozar los 1 y 0ºC durante la tarde, incluso sobrepasar la línea del 0 en alguna de sus localidades más altas y así concluir el día con un ambiente de Halloween propio de las películas norteamericanas, pero ¡pasado por agua!

En cuanto a las precipitaciones, podríamos volver a repetir escenarios inestables repartidos por España. Si vuestra intención era salir a 'pegar sustos', tened en cuenta que puede continuar lloviendo a lo largo de la tarde, sobretodo en las comunidades bañadas por el Mediterráneo y en las Islas Baleares. Aragón y Castilla y León también presentarán precipitaciones durante la mayor parte del día.

A medida que vayan pasando las horas, la magnitud de las lluvias disminuirá pero seguirá en territorios del sur peninsular, fachada oriental y noreste. En los Pirineos, se estiman acumulaciones de nieve que podrían llegar hasta los 18-20cm. En general el día progresará con cielos nublados o parcialmente nublados en toda la Península con avisos amarillos por lluvias y viento en la mayor parte de las costas mediterráneas.

Día de todos los Santos

Después de un Halloween fresco, llegará el día de todos los Santos. Disfrutaremos de un ambiente un poco más cálido y tranquilo, con temperaturas que pueden llegar a rozar los 20ºC en la parte occidental andaluza. Las costas del sur podrían verse envueltas bajo una borrasca creada en el mar que, puntualmente, dejará precipitaciones a lo largo del día. Las zonas montañosas de la Península como la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y Sierra Nevada podrían llegar a alcanzar los -5ºC en alguno de sus puntos más altos, llegando a los 40mm de nieve acumulada.