Últimos coletazos de una ola de calor histórica... ¿y del verano?

La ola de calor se despedirá con temperaturas muy elevadas en Canarias y en la mitad sur peninsular, aunque también acabará llegando el descenso térmico que ya han empezado a notar en el norte y en la vertiente mediterránea.

Las temperaturas serán muy elevadas en las próximas horas en Canarias, aunque en la Península Ibérica y Baleares ya han empezado a bajar.

Oficialmente, todavía no ha finalizado esta ola de calor, aunque ya podemos considerarla histórica por la multitud de récords que ha dejado en su camino. En los últimos días, muchos observatorios han registrado temperaturas diurnas y/o nocturnas insólitas hasta ahora en sus series climáticas. Sin duda, un episodio digno de estudio.

Ayer finalizaba la canícula, y lo hacía con valores de hasta 47 ºC en la estación meteorológica de AEMET en la Base Aérea de Alcantarilla, mientras que en la mitad norteya empezaban a notar el esperado descenso térmico, aunque en el litoral gallego y buena parte del litoral cantábrico el verano está desaparecido desde hace unas cuantas semanas.

Temperaturas extremas en Canarias

Hoy la situación más complicada la encontramos en Canarias, que se verá afectado de lleno por esta masa de aire tan cálido que ya está en retirada en la Península Ibérica. Las temperaturas podrán superar los 39 ºC en zonas de medianías, a sotavento del alisio, en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y en El Hierro. Se trata de una situación excepcional, ya que desde que está vigente en Plan Meteoalerta, no se había activado nunca el aviso rojo en las islas mencionadas anteriormente, a excepción de Gran Canaria.

En Fuerteventura y Lanzarote se esperan valores de hasta 37 ºC. Además, la visibilidad estará bastante reducida por la calima, aunque las concentraciones de polvo en suspensión tenderán a ir a menos en las próximas horas de este a oeste. Mañana la situación será muy similar, con el alisio arreciando en zonas altas. El miércoles llegará el descenso térmico a las islas, aunque todavía se alcanzarán los 36 ºC en medianías, aunque de cara a la segunda mitad de la semana las temperaturas se normalizarán.

El descenso térmico se generalizará en la Península Ibérica y Baleares

En la Península Ibérica, hoy todavía se esperan hasta 44 ºC en puntos del valle del Guadalquivir, mientras que en las provincias de Almería, Granada y Huelva las máximas más altas oscilarán entre los 41-43 ºC. En Castilla-La Mancha, valles del Tajo y Guadiana, y en el interior de la Región de Murcia se acercarán a los 40.

En el norte, mitad este y Baleares ya han notado el descenso de las temperaturas, aunque la última noche también ha sido bastante dura en algunas comunidades. Mañana notaremos un ambiente más soportable en todo el país, con la excepción de Canarias. Los valores serán los habituales para la época, e incluso en algunas zonas estarán por debajo de lo normal. Podrían producirse algunas precipitaciones aisladas en el Cantábrico, mitad este y en el Estrecho.

¿Tendremos otra ola de calor en lo que queda de agosto?

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, hacia el fin de semana podría hacer más calor en el sureste, aunque lejos de alcanzar los registros de estos últimos días. Para la última semana de agosto parece que nos afrctarían masas de aire más frescas e inestabilidad procedentes del Atlántico, así que parece probable que agosto se despedirá sin grandes calores, con un tiempo normal para la época.