Última hora del aire ártico: heladas, nevadas e inundaciones

Los primeros retazos de la masa de aire ártico están dejando lluvias, temperaturas muy bajas y nevadas en cotas medias y altas. En las próximas 24 horas el aire gélido se asentará sobre la Península y Baleares, y sus efectos se recrudecerán.

Inundaciones Antequera
Las lluvias de las últimas horas han dejado pequeñas inundaciones en Antequera, Málaga. Vía @Storm_Málaga

La masa de aire ártico va ganando terreno de norte a sur, en detrimento de la tropical que aún sobrevuela las comunidades más meridionales de la Península Ibérica y Baleares. Entre una y otra se ha generado un jugoso frente que ahora está dejando precipitaciones en numerosos puntos del sur y sureste peninsular. 

Desde la medianoche el observatorio de Osuna, en la provincia de Sevilla, lleva acumulados 76mm, el municipio gaditano de Grazalema cerca de 66mm y Antequera, en Málaga, 56mm (red AEMET). Esta última ciudad y su comarca en las últimas horas han registrado algunas inundaciones locales. Las avenidas han dejado desperfectos en las vías ferroviarias y un tren, en su trayecto entre Málaga y Sevilla, ha descarrilado. En este incidente 21 personas han resultado heridas

El día también está siendo gris a orillas de Cantábrico y en el norte de Galicia, con cúmulos y cumulonimbos que entran desde la parcela marítima y dejan chaparrones, algunos de ellos acompañados de granizo.

En el interior norte de la Península los grandes claros, que aún predominan, esta madrugada han dado manga ancha a las heladas. En Sanabria, Zamora, el mercurio ha caído hasta la marca de -9ºC y el pueblo segoviano de Cuellar se ha plantado en -8.4ºC. Mucho frío, y eso que el grueso del aire ártico aún está por llegar.

Esta tarde y noche continuará lloviendo en la vertiente cantábrica, el sureste peninsular, Ceuta y Melilla, con una cota de nieve que descenderá hasta los 600/800 metros al final del día en el norte y los 2000 metros en las sierras andaluzas.

Mañana más frío

Mañana la nubosidad aún será abundante en el litoral y prelitoral oriental de Andalucía, de Murcia, en Baleares y en la vertiente cantábrica, y se registrarán precipitaciones entre débiles y moderadas en general. El blanco meteoro aparecerá en cualquier cota en Pirineos, a partir de los 700 metros en el resto de sierras septentrionales y de los 1200 metros en las Béticas. También caerán algunas precipitaciones en las islas Canarias de mayor relieve.

Nieba Hornachos
Se abre la niebla en Hornachos, Badajoz, tras una mañana gris. Foto de M. Teresa Expósito.

Las temperaturas registrarán un moderado descenso en la mitad sur de la Península y en el archipiélago balear. La madrugada deparará heladas en casi todo el interior y las sierras peninsulares. En la Meseta Norte y en el Sistema Ibérico el mercurio caerá por debajo de los -5ºC y en Pirineos se acercará a la marca de -15ºC.

La AEMET para mañana ya ha decretado avisos por temporal marítimo, lluvia, nieve y temperaturas bajas en 32 provincias. La cara norte de la Cordillera Cantábrica y el alto Ebro lucen de naranja –riesgo alto- ante posibles acumulados del blanco meteoro de hasta 20 centímetros.

Viernes, ¡el culmen!

En la jornada del viernes la entrada ártica se recrudecerá y las nubes volverán a crecer con garbo. En el extremo norte, el cuadrante nordeste peninsular y Baleares los cúmulos dejarán, de forma irregular, chubascos entre débiles y moderados. La nieve podrá aparecer en cualquier cota de Pirineos y Cataluña, a partir de los 400/700 metros en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Sistema Ibérico y de los 1000 metros en el resto.

En el archipiélago canario quedará algo de inestabilidad residual y, al parecer, volverá a llover en las islas más montañosas. En el sur de la Península, Ceuta y Melilla predominarán los grandes claros.