Tras la decepción del fin de semana... ¿Llegarán las lluvias al Mediterráneo?

Aún esta reciente la decepción del pasado fin de semana, cuando los modelos rebajaron a última hora lo que parecía un episodio de lluvias generales e intensas en el litoral mediterráneo. Sin embargo, tendremos que estar atentos a lo que podría suceder a finales finales de semana

En los próximos días podríamos ver de nuevo algunas mangas marinas en el Mediterráneo, como consecuencia de la inestabilidad.

La semana ha empezado con un fuerte chaparrón sobre meteorólogos, climatológos e incluso aficionados a la meteorología, que tampoco se han librado. Finalmente, el fin de semana pasado no tuvimos un episodio de lluvias generales en el litoral mediterráneo. Se registraron algunas -pocas- tormentas que fueron muy locales e intensas, dejando importantes acumulados en Cebolla, Granollers o en Rojales.

No voy a extenderme más sobre este tema, porque lo hecho, hecho está, pero nunca deberíamos olvidar que los avisos meteorológicos indican una probabilidad, no una certeza, y que las previsiones muestran una hipotética situación que se puede dar en un futuro, y se puede cumplir o no. Sin olvidar que es tremendamente complicado prever la evolución de una gota fría o DANA.

Hasta finales de semana, seguiremos con un ambiente relativamente inestable en la Península Ibérica, con aire frío en altura. Las convergencias, el efecto del relieve y otros fenómenos de carácter local, junto a la inestabilidad en capas medias-altas, ayudarán a que podamos volver a tener tormentas puntualmente intensas, especialmente en zonas de montaña e interior de la mitad oriental.

Situación clásica de lluvias generales y puntualmente intensas en el E y S: anticiclón con disposición zonal sobre Centroeuropa, gota fría sobre el Estrecho, y baja en Argelia.

¿Llegarán por fin las esperadas lluvias al litoral mediterráneo?

Pero atención, que los modelos empiezan a mostrar una situación interesante de cada al viernes y al sábado, y esperemos que esta vez no sea otro farol. Los tres modelos globales más conocidos, GFS, Europeo y UKMO, por ahora coinciden en prever un episodio de lluvias en el sur y este del país. Algunos leerán esto con desconfianza tras los numerosos avisos y las escasas precipitaciones de los últimas horas...

Durante el viernes y el sábado una gota fría podría situarse sobre la vertical del Estrecho, en tal caso el sur y el este quedarían en el sector más inestable. Además, las altas presiones se centrarán sobre Centroeuropa, por lo que el flujo húmedo y cálido de levante está casi asegurado. Sin olvidar otro ingrediente fundamental, un posible desarrollo ciclogenético en el Mar de Alborán o en el norte de Argelia.

Se trata de una situación ideal para que las lluvias lleguen a muchas zonas del Mediterráneo y que, además, sean localmente fuertes. En el episodio de hace unos días una pequeña variación en la trayectoria de la gota fría nos dejó en el este, fuera del sector más inestable. Tampoco contamos con la presencia de una baja en el entorno de Argelia, que hubiera ayudado a que las tormentas penetraran en tierra.

Una previsión no es sinónimo de realidad

Es normal tomarse esto con cierto recelo después de lo que ha sucedido durante los últimos días, pero ojalá esta vez la suerte acompañe. No hay que olvidar que la previsión no es sinónimo de realidad, y probabilidad no es igual que certeza. Por ahora, la previsión señala probables precipitaciones más generales el viernes y el sábado en las zonas comentadas. Pero como vimos el otro día, nunca hay que dar nada por seguro.