Un martes de tormentas extremas en España: la firme apuesta de nuestro modelo de referencia

En las próximas horas se descolgará una nueva DANA en el entorno de la Península, que traerá chubascos y tormentas localmente muy intensos. La situación más complicada se prevé entre martes y miércoles. Te contamos la última hora.

DANA España
Una nueva DANA dejará un ambiente muy inestable en los próximos días: las tormentas harán acto de presencia en buena parte del país.

En las últimas horas las tormentas de nuevo han descargado localmente con bastante fuerza en algunas zonas de España, en algunos casos con granizo abundante. También se han producido incidencias en forma de anegamientos o crecidas repentinas puntuales, una situación típica para la época del año, toda una novedad tras una primera parte de la primavera muy anómala.

No obstante, como ya hemos advertido a lo largo de la semana en Meteored, se trata de una situación de aguaceros muy irregulares, con registros muy dispares en distancias próximas. Las tormentas de estos días aliviarán la situación de sequía allí donde se acumulen más litros, mientras que en otras el panorama no cambiará demasiado, e incluso podría agravarse.

Hoy de nuevo habrá aguaceros intensos en algunas zonas

Hoy seguiremos con un ambiente muy variable en gran parte del país. El aire frío en altura avanzará de forma retrógada desde el mar Mediterráneo, y además persistirá el flujo de levante o de norestes. De nuevo habrá condiciones favorables para que las nubes crezcan con energía en varias regiones. Además, las temperaturas continuarán por debajo de los valores medios de la época.

Probabilidad lluvia España
Esta tarde de nuevo se producirán precipitaciones en algunas zonas del país. De nuevo serán localmente intensas.

En estas próximas horas la inestabilidad irá a más, y de nuevo se prevén aguaceros y tormentas localmente fuertes en diversas comarcas de Andalucía, extremo meridional de Castilla-La Mancha, Ibérico sur, Alicante, Región de Murcia y en las comarcas del sur de Badajoz. Por este motivo, la AEMET ha activado algunos avisos.

Las temperaturas seguirán estando por debajo de los valores medios de la época en buena parte del país, y se mantendrá la inestabilidad.

En otras zonas de la vertiente cantábrica también lloverá, de forma localmente intensa en el sector oriental, aunque no tanto como a primera hora de hoy. También podrían extenderse a Galicia y al noroeste de Castilla y León. Las temperaturas no cambiarán demasiado, y los valores más altos rondarán los 27-28 ºC en el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana. En Canarias se producirán algunas precipitaciones en las islas más montañosas.

Mañana se descuelga una DANA que dejará tormentas muy fuertes: atención al martes y al miércoles

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, durante la jornada de mañana una DANA se descolgará sobre la vertical del golfo de Cádiz, inestabilizando la situación en gran parte del país. Ya durante la jornada de mañana los chubascos, de carácter muy irregular, harán acto de presencia en bastantes zonas de la Península, y serán localmente intensos en el entorno del Estrecho y en el suroeste.

El lunes los aguaceros se extenderán por Andalucía y la mitad occidental peninsular, donde de nuevo serán puntualmente fuertes. También en el noreste las tormentas descargarán con fuerza. Habrá precipitaciones en la vertiente cantábrica. De forma más dispersa lloverá en otros puntos de la Península, mientras que en los archipiélagos se producirán algunos chaparrones.

Habrá que prestar atención a la situación entre el martes y el miércoles. La DANA tenderá a desplazarse hacia el Estrecho, con un flujo algo más marcado de levante en superficie. En esta primera jornada ya tendremos aguaceros intensos en la primera mitad del día en el sur y sureste, que aparecerán en otras zonas del país. Por la tarde las tormentas podrían ser casi generales en la Península, y además localmente fuertes, con probables granizadas y fuertes rachas de vientos locales.

El miércoles el panorama será muy similar. Si se mantiene el actual escenario, los aguaceros serán localmente intensos en la primera parte del día en algunas zonas de la vertiente mediterránea. Conforme pasen las horas de nuevo las nubes crecerán con energía, dejando chaparrones en gran parte del país, que serán de nuevo puntualmente fuertes.

La inestabilidad se mantendría durante buena parte de la semana que viene

La DANA se irá rellenando conforme avance la semana, pero nuestro modelo de cabecera de momento prevé que se mantendrá en el sector del Estrecho-mar de Alborán, por lo que seguiremos hablando de chubascos y tormentas en bastantes zonas de nuestro territorio, y algunos de ellos descargarán con intensidad. Habrá que seguir las próximas actualizaciones de los modelos.

Posibles crecidas súbitas e inundaciones locales

De mantenerse este escenario que dibujan los mapas, los aguaceros serán intensos en algunas zonas, dejando bastantes litros en pocos minutos. Por tanto, de nuevo se producirán algunas crecidas súbitas en ramblas y barrancos, y también posibles inundaciones locales. Habrá que prestar atención a la posible formación de tormentas o sistemas más organizados.

Se trata de un episodio de chubascos y tormentas irregulares, pero que en algunos lugares dejarán acumulados importantes. Esta situación no acaba con la sequía que padecen bastantes regiones de España, pero supondrá un alivio importante de forma local a las puertas del verano climatológico. Y si se cumplen las previsiones, junio también podría venir inestable.