Tormentas inminentes: media España salpicada de lluvias y granizadas a partir de esta hora

En las próximas horas las tormentas saltarán en muchas zonas de España. A su paso dejarán lluvias localmente fuertes, vientos intensos y granizadas: estas serán las comunidades más afectadas.

Durante la jornada de ayer las tormentas volvieron a ganar terreno, descargando con fuerza en zonas del este y del tercio norte, así como en ambos archipiélagos. Sin embargo, como ya avanzamos en Meteored en las próximas horas llegaremos al momento álgido de este nuevo episodio, que dejará aguaceros tormentosos en buena parte de España en el día de hoy.

Hoy las células tormentosas saltarán en gran parte de España

La situación meteorológica sigue condicionada por la persistencia del bloqueo sobre las islas británicas, favoreciendo la llegada de descuelgues fríos a nuestro territorio. Precisamente, este miércoles interaccionará la DANA que nos ha acompañado en las últimas jornadas con otra bolsa que se irá descolgando por el entorno de Alborán, y que dará lugar a la formación de una borrasca entre el norte de Argelia, Túnez y Libia.

En el vídeo
Las tormentas se extenderán por buena parte de la Península y Baleares en las próximas horas, descargando con fuerza y dejando a su paso fenómenos adversos.

Las condiciones de hoy serán ideales para que las tormentas sean más intensas y extensas, ya que además de la presencia del aire frío en altura, se producirán convergencias de viento en superficie y no hay que olvidar tampoco el efecto disparo que generará la propia orografía. De momento la AEMET ha activado avisos amarillos por lluvias y tormentas fuertes en nada más y nada menos que catorce comunidades.

Las tormentas serán muy intensas en estas comunidades

Ya durante la primera mitad del día se están produciendo algunos chubascos tormentosos dispersos en Baleares, vertiente mediterránea, puntos del interior peninsular y a orillas del Cantábrico. Sin embargo, la situación más complicada se espera a partir del mediodía, cuando entrará en juego otro ingrediente importante: el calentamiento diurno.

Las tormentas de hoy afectarán a muchas zonas de la Península y Baleares. Serán menos probables en el extremo occidental.

Atención a las tormentas en las Islas Baleares, que recibirán varias tormentas intensas por la cercanía de una de las bolsas de aire frío, manteniéndose la inestabilidad también durante la jornada de mañana. En el este de Andalucía, Región de Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana también se producirán aguaceros fuertes, de carácter bastante irregular.

Conforme pase la tarde la inestabilidad se disparará en zonas del interior, con chubascos muy intensos en ambas Castillas, Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja, Navarra y comarcas interiores del País Vasco, Asturias y Cantabria. De forma más débil y dispersa las lluvias afectarán a otras zonas del país, pero prácticamente la mitad de España se verá afectada por las tormentas.

Los núcleos convectivos se mantendrán durante la próxima madrugada en áreas del interior, mitad este y vertiente cantábrica, así como en el archipiélago balear. Como es habitual en este tipo de situaciones, los acumulados serán extremadamente dispares entre lugares próximos. Pedimos precaución con las zonas inundables, ya que se se producirán algunas crecidas súbitas hoy.

Decenas de litros en poco tiempo, granizadas y vendavales

En zonas de Baleares, Castilla y León, La Rioja, Región de Murcia, este de Andalucía, interior del País Vasco, entorno del Pirineo o Navarra podrían acumular más de 40 l/m² en pocas horas, e incluso algunos escenarios muestran que puntualmente caerán más de 50-60 l/m². Probablemente se registrarán cantidades similares de forma más localizada en otros lugares del interior y de la mitad oriental.

La actividad tormentosa irá a más en el interior peninsular a lo largo del día.

Además de la actividad eléctrica, que será localmente significativa, algunas de las células tormentosas presentarán un alto grado de organización, y pueden algunas supercélulas. Se producirán rachas de viento de más de 60-70 km/h asociadas a estos núcleos.

Sé el primero en recibir los pronósticos de Meteored gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Al igual que en los días anteriores, el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas avisa de la probable caída de granizo grande (más de 2 cm) en zonas de Castilla y León, Cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra, la Rioja e interior sur-sureste. Esperemos que sean lo menos dañinas posibles en el campo