Tormentas muy fuertes esta semana con riesgo de inundaciones locales

Las tormentas no dan respiro. En lo que llevamos de junio se está produciendo una sucesión de descuelgues de aire frío que ayudan a que las tormentas crezcan con fuerza, y esta semana se repetirá esta situación. Aquí te contamos la previsión.

Atención a las tormentas en los próximos días. En la mitad norte algunas podrían ser muy fuertes y provocar algunas inundaciones locales.

Acabamos de dejar atrás un fin de semana caracterizado por las fuertes tormentas en el interior de la Península Ibérica, que han provocado daños en algunas ciudades y en los campos como consecuencia de los fuertes aguaceros, el pedrisco y las rachas de viento, tal y como pudieron comprobar ayer en Ourense, entre otros sitios.

Todo parece indicar que esta dinámica de inestabilidad se va a mantener a lo largo de esta semana, al quedar bajo la influencia de varios descuelgues de aire frío que ayudarán a que los chubascos y las tormentas descarguen con fuerza en algunas comunidades, y que incluso puedan producirse de nuevo algunos problemas.

La semana comenzará con mucho calor en el noreste y con nuevos aguaceros

Hoy y mañana tendremos una situación bastante parecida. Debido a la presencia de una DANA frente a las costas portuguesas, al calentamiento diurno y a la convergencia de vientos en superficie, crecerán tormentas en zonas de montaña de la mitad septentrional y en el norte de Castilla y León. De forma más dispersa se formarán en áreas montañosas de la mitad este y en el centro.

El otro aspecto destacado del inicio de esta semana serán las altas temperaturas, especialmente en puntos del valle del Ebro y en el interior de Cataluña, donde podrían superar los 38 ºC. En la mayoría de las capitales del centro y del sur rondarán o pasarán de los 35. También se espera un ambiente bastante cálido en Baleares.

De acuerdo con nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, el miércoles el embolsamiento de aire frío situado en el Atlántico será reabsorbido por una vaguada, situándose sobre la vertical del oeste peninsular. Ya durante ese día las tormentas ganarán intensidad en el norte y en el noroeste, y las temperaturas empezarán a bajar en buena parte del país.

Atención a partir del miércoles: posibles tormentas muy fuertes

La incertidumbre todavía es alta para la segunda mitad de la semana, ya que tendremos que estar pendientes de la evolución de la vaguada que podría desgajarse sin aislarse completamente del chorro (tear-off). El escenario más probable a día de hoy es que este embolsamiento de aire frío cruce el noroeste entre el viernes y las primeras horas del domingo, aunque hay otros modelos que señalan que esta bolsa de aire frío podría acabar aislándose en el Golfo de Cádiz o que incluso se produzca un doble descuelgue, por lo que cambiaría la previsión de forma importante.

De momento, con el escenario que propone el modelo Europeo, el jueves las tormentas serían localmente fuertes o muy fuertes en la mitad norte y en el interior este, donde además caería barro. Los núcleos se desplazarían de suroeste a noreste o de sur a norte, dejando a su paso bastante aparato eléctrico, granizo y aguaceros de cierta intensidad. En otras zonas también podrían producirse chaparrones tormentosos, aunque de forma dispersa. Las temperaturas bajarán.

No se descarta que, de cumplirse las previsiones, puedan producirse algunas inundaciones locales en algunas zonas de la mitad norte a partir del jueves.

Entre el jueves por la noche y el sábado podrían ser intensas en Galicia, vertiente cantábrica, norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y en el sector central y occidental del Pirineo. Con los mapas en mano, no descartamos que se produzcan algunas inundaciones locales si se cumplen las previsiones. El domingo se espera una mejoría, aunque con chubascos y tormentas residuales todavía en la mitad norte. Canarias se quedará al margen de esta situación, aunque pueden producirse aguaceros en las islas de mayor relieve, especialmente en la segunda mitad de la semana.