Todo lo que debes saber sobre el tiempo de esta semana

La semana arrancará con claros en aumento y temperaturas un pelín más altas en la Península Ibérica y Baleares. En Canarias el tiempo estará revuelto, con lluvias y tormentas. El fin de semana llegarán cambios.

Valencia de Alcántara
Cirros en el cielo de Valencia de Alcántara, Cáceres. Foto de Álvargo R.G.

Se avecina una semana de altibajos en la Península Ibérica y Baleares. Hasta el miércoles las temperaturas irán poco a poco escalando, aprovechando el predominio de los grandes claros. Después el viento se tornará del norte y arrastrará una masa de aire polar marítimo que desplomará el mercurio de cara al fin de semana.

El aire frío que ha sobrevolado en los últimos días la Península ahora se encamina hacia Canarias. Allí llegará como una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) bastante combativa, con muchas nubes, chaparrones y tormentas que podrán ser intensas. Según el modelo de predicción europeo (ECMWF), en los próximos siete días se podrán acumular más de 50mm en la cara norte de las islas de mayor relieve.  

Lunes de transición

En las próximas horas el cielo presentará intervalos nubosos en los extremos noroeste y sureste peninsulares. En Murcia y en el sur de la Comunidad Valenciana las precipitaciones ya se han retirado; en Galicia, el litoral cantábrico y Pirineos, en cambio, van in crescendo. Por allí la cota de nieve esta noche rondará los 1200/1400 metros. En Baleares también podrán caer algunas gotas. En el resto de la Península no y las temperaturas irán al alza.

El archipiélago canario cada vez contará con más nubes, que desfilarán de nordeste a suroeste descargando precipitaciones. Las lluvias serán más probables e intensas en la cara norte de las islas.

Mañana subirán las temperaturas

Mañana las nubes se concentrarán en el noroeste peninsular y en Canarias. En Galicia, a orillas del Cantábrico y en Pirineos se registrarán precipitaciones débiles. En el archipiélago canario caerán aguaceros, que serán fuertes en el norte y el este de las islas.

El mercurio continuará escalando, de forma destacable en el cuadrante noroeste de la Península y en el tercio este. En Galicia y Asturias las temperaturas mínimas podrán subir hasta 8ºC respecto a los valores de hoy. En parte de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía pasará lo mismo, pero con las máximas. En las horas centrales las ciudades de Valencia, Alicante o Murcia se plantarán en la marca de 20ºC. Calorcito.

En la jornada del miércoles las temperaturas descenderán en el tercio norte peninsular y se mantendrán sin cambios o subirán en el resto. A lo largo de la madrugada se registrarán algunas heladas en las sierras más septentrionales y, adentrado el mediodía, las máximas volverán a rondar los 20ºC en la vertiente mediterránea. Las nubes irán disipándose, salvo en el norte de Canarias. Allí aún tendrán potencial para dejar chubascos.

Aire polar
Envite de aire frío polar marítimo previsto el fin de semana por el ECMWF.


Descenso de temperaturas a partir del jueves

A partir del jueves el viento empezará a soplar de componente norte/noroeste. Así, poco a poco irá acercándose una masa de aire polar marítimo que provocará un moderado descenso de las temperaturas. Viernes, sábado y –quizás- domingo serán días ventosos y fríos. Además, las nubes serán abundantes y descargarán precipitaciones en la mitad norte de la Península y Baleares, con una cota de nieve que caerá hasta los 500/700 metros el sábado.  

La DANA del norte de Canarias irá retirándose hacia el nordeste, pero las nubes y las precipitaciones continuarán ancladas en la cara norte de las islas de mayor relieve. Probablemente el jueves será el día más inestable de la serie, y el más estable el domingo.