Todo lo que debes saber sobre el calor sofocante: día a día

La semana acabará entre noches de temperaturas altas con mucho bochorno y mediodías sofocantes. Algunas ciudades podrían llegar hasta los 44ºC. Te damos todos los detalles.

En estos días de calor sofocante es muy importante la hidratación y evitar hacer esfuerzos en las horas centrales

Esta ola de calor ha sido anunciada por activa y pasiva pero, por mucho que nos preparemos, las noches ecuatoriales y las temperaturas máximas de 40ºC siempre nos dejan hastiados. Que se lo digan a los vecinos de la ciudad de Jaén, que no han bajado de los 29.8ºC en toda la madrugada. Agotador.

Gran parte de la Península y Baleares este mediodía superará la barrera de los 35ºC, e incluso un puñado de valles, como los del centro, sur y Ebro llegarán a los 40ºC. Todas estas zonas forman parte de un nutrido mapa de avisos de la AEMET, donde cerca de 50 provincias lucen de amarillo, naranja e incluso rojo, el riesgo extremo. En esta última tesitura se encuentran hoy las Vegas del Guadiana con posibles máximas de 44ºC.

Mañana más avisos rojos

La próxima madrugada también será muy calurosa, con mínimas superiores a los 20ºC –tropicales- en buena parte de la Península. En la mitad sur habrá zonas que incluso se perpetuarán por encima de los 25ºC.

Mañana las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, sólo se registrarán variaciones locales y, en general, al alza. La disposición de los avisos por calor casi será la misma, con avisos rojos en las Vegas del Guadiana y en el norte de Cáceres ante máximas de 44ºC y 42ºC respectivamente. Volverán a salvarse por los pelos la primera línea litoral del Cantábrico y del Mediterráneo gracias a las brisas. Eso sí, el bochorno será acentuado en ciudades como Barcelona o Valencia que se plantarán en los 33ºC.

Sábado de posibles récords

En la jornada del sábado las temperaturas descenderán uno o dos grados en el interior de la mitad este y en el cuadrante noroeste peninsular. En el resto no mostrarán cambios e incluso habrá un último bastión, en el oeste de Andalucía, Badajoz y el sur de Portugal, donde el mercurio aún escalará un pelín más.

El modelo de predicción ECMWF anticipa máximas de 44ºC de nuevo en la provincia de Badajoz aunque, puntualmente, podrían ir más allá. En la vecina Portugal, las regiones de Beja o Évora acabarán con registros de hasta 46ºC, y hay algún modelo de predicción, como el norteamericano GFS, que aún es más extremo. Los portugueses se están preparando para un fin de semana de registros extraordinarios.

Domingo de calor, cómo no

En la jornada dominical el mercurio continuará en la parte alta de los termómetros, marcando registros de 40ºC en Cáceres o Sevilla, de 39ºC en Girona y de 35ºC en Valencia. Las máximas continuarán siendo “significativamente altas”, como vaticina la AEMET, y es que no está previsto que desciendan con garbo hasta el martes o miércoles. La única novedad serán las nubes de evolución diurna que prosperarán en las sierras del tercio este peninsular y descargarán algunos chubascos tormentosos de media tarde. Débiles y de distribución irregular, con riesgo de que aparezcan las temidas ‘tormentas secas’.