Semana con varias tandas de tormentas fuertes, ¡algunas con pedrisco!

El inicio de la desescalada en España coincidirá con un ambiente muy variable, con sucesivos descuelgues que ayudarán a que las tormentas lleguen a casi todo el país en los próximos días.

En los próximos días las tormentas pueden descargar con mucha fuerza en bastantes zonas del país

El mes de mayo empezó con un episodio de temperaturas anormalmente altas en nuestro país, con registros de hasta 35ºC en algunos observatorios de Andalucía y en el sur de Extremadura. Parecía que nos despedíamos de la inestabilidad que nos había acompañado en las semanas anteriores. Solo fue un pequeño paréntesis.

Desfile de descuelgues

La corriente en chorro vuelve a presentar marcadas ondulaciones y, además, la disposición de los centros de acción vuelve a favorecer la llegada de descuelgues o bajas a la Península Ibérica. Según nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, a lo largo de esta semana los chubascos y las tormentas irán a más.

En las próximas horas una borrasca se situará frente a las costas portuguesas, por lo que tendremos algunas precipitaciones en el interior, oeste y extremo norte, con nevadas a partir de 2.000-2.200 metros en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, que se mantendrán en las próximas jornadas. Por contra, en el este se superarán los 25 ºC.

De acuerdo con el modelo Europeo, en las inmediatas horas las altas presiones se desplazarán hacia el entorno de Irlanda y allí se reforzarán. Esto posibilitará que se puedan descolgar nuevas bajas o depresiones en altura que se deslizarán por su flanco sur, rumbo a nuestro país. Además, la cresta anticiclónica que ascenderá por el Mediterráneo central nos puede dejar el aire frío estancado durante unos días sobre nuestra vertical.

Las tormentas llegarán a casi todo el país

Ya durante el martes los chubascos y las tormentas afectarán a casi todo el país, y podrían ser localmente fuertes, especialmente en zonas de interior del este y del norte, sin descartar algún aguacero muy intenso en el litoral del noreste durante la madrugada del miércoles. Incluso podría nevar en zonas altas del Sistema Central y del Ibérico.

El resto de la semana continuará con la misma tónica. El sol que lucirá por las mañanas ayudará a que las nubes crezcan con energía durante las tardes, descargando con fuerza en algunas zonas. Los chubascos y las tormentas son una lotería por su carácter irregular, por lo que las diferencias serán grandes en distancias cortas. En Canarias la situación no cambiará demasiado, con algunas lluvias en las islas de mayor relieve.

El sol que lucirá por las mañanas ayudará a que las tormentas crezcan por las tardes. Algunas irán acompañadas de pedrisco.

En la segunda mitad de la semana la mayor inestabilidad tenderá a concentrarse en el sur y en el este peninsular. A fin de cuentas, la mayor parte del país se regará aunque, lamentablemente, la intensidad de la lluvia o la previsible aparición del pedrisco será perjudicial en algunas zonas. A partir del fin de semana, parece que las altas presiones volverán durante unos días.