Semana de chupinazos, de los truenos a San Fermín

Entramos en una semana que tiene cierto aroma a fiesta: por las vacaciones o su cercanía, San Fermín y la marcha que habrá en el cielo, con tormentas localmente intensas. Te contamos.

Tiempo San Fermín
Esta semana se hablará de 'chupinazos', unos figurados por tormentosos y el oficial de Pamplona. ¿Lloverá?

Se avecina otra semana animada. Ya no tanto por el calor, que también apretará en el interior de la mitad este peninsular, como por las nubes de media tarde... ¡tormentas a la vista! Hoy tendremos los primeros chubascos tormentosos, mañana serán puntuales y de cara al fin de semana atentos, porque los chaparrones ganarán extensión e intensidad. Además, el sábado los truenos coincidirán con otro estruendo, el del ‘chupinazo’ de Pamplona.

Hemos empezado el lunes aún renqueantes por la ola de calor, que definitivamente ha remitido. Las altas temperaturas de estos días han dejado las casas bien caldeadas, así ha sido difícil conciliar el sueño, porque el refrescamiento ha sido muy leve. Este mediodía un puñado de observatorios del interior de la Península han vuelto a superar los 35 ºC. Ese mismo calor está provocando el desarrollo de nubes de tormenta que, en general, van a dejar más ruido que lluvia. También parece que serán precursoras de buenos vendavales, por eso la AEMET ha decretado avisos amarillos en el interior de Castilla-La Mancha, centro de Aragón, sur de Madrid y este de Castilla y León. Por ahí deambularán los cumulonimbos. En el resto predominarán los claros.

Mañana a orillas del Cantábrico y en el sureste peninsular el cielo permanecerá nuboso, sobre todo en la primera mitad del día. En Asturias, Cantabria, el País Vasco y Navarra podrá llover de forma débil; en el sur del Golfo de Valencia también caerán cuatro gotas por la mañana. Por la tarde reaparecerán las nubes de evolución diurna en la sierras de la mitad este y del tercio norte peninsular, y por allí se registrarán algunos chubascos tormentosos. Las temperaturas bajarán un poco más en la mitad oriental de la Península y en el resto se mantendrán sin cambios, o subirán algún grado.

Una segunda mitad de semana algo revuelta

Entre el miércoles y el jueves una pequeña vaguada irá elongándose, hasta formar una depresión en niveles altos de la troposfera frente a las costas de Portugal. Dependiendo de la disposición de este embolsamiento, el calor apretará más o menos en la mitad oriental peninsular. A priori los días más cálidos serán el viernes y el sábado, después la depresión se desplazará hacia el este en búsqueda de reintegrarse al Jet.

En los primeros dos días los chaparrones vespertinos se concentrarán sobre todo en las sierras de la mitad norte peninsular. También aparecerán de forma puntual en las montañas granadinas y almerienses; en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve se registrarán algunas lloviznas. Las temperaturas parece que no presentarán grandes cambios, con bastante calor en el valle del Ebro, Castilla-La Mancha y Madrid.

Inicio de San Fermín
Todo parece apuntar a que en Pamplona el sábado será un día tranquilo y soleado, con temperaturas altas: 28 ºC de máxima. El domingo sí que podría deparar algún chubasco; el lunes pinta tormentoso.

A partir del viernes quedaremos a la merced del embolsamiento de aire frío, que al menos tendrá un par de consecuencias. Por un lado, inyectará aire cálido al este peninsular y Baleares, donde las temperaturas máximas volverán a juguetear con la marca de 40 ºC, caso de Lleida, Zaragoza o Albacete. Por otro, disparará el desarrollo de las nubes de evolución diurna que dejarán tormentas por fascículos: el viernes en el interior del noroeste peninsular y Pirineos, el sábado en el interior de la mitad este, zona pirenaica y la Cordillera Cantábrica y, para acabar, el domingo de forma bastante más general. Aunque este último extremo habrá que confirmarlo en los próximos días.