Adiós borrasca, quedamos a la espera de las tormentas del jueves

La borrasca atlántica ya no debe preocuparnos más. A partir de mañana subirán las temperaturas y la tranquilidad veraniega solo se verá obstaculizada por un episodio de tormentas pasajero. Podrán ser fuertes, ¡te contamos dónde!

borrasca verano 2019
Toma espectacular de la borrasca que ahora mismo se dirige hacia las Islas Británicas. MODIS-NASA.

La semana ha empezado en general tranquila y con temperaturas normales para las fechas que corren, o incluso por debajo. El ambiente más fresco se está viviendo en el noroeste peninsular, donde las nubes son abundantes y las olas abaten con fuerza debido a una inusual borrasca atlántica -por su potencia en pleno verano- cada vez más lejana. A partir de mañana las temperaturas subirán y la tranquilidad veraniega solo se verá obstaculizada por la llegada de una pequeña vaguada de cara al jueves. Aunque habrá algunas excepciones.

Mañana lloverá a orillas del Cantábrico, Pirineos y la zona central de Cataluña. Las nubosidad también será compacta en el litoral y prelitoral de la Comunidad Valenciana, sobre todo a primeras horas, cuando no se descartan algunas lloviznas en el Golfo de Valencia. Por la tarde aparecerán nubes de evolución diurna en el este del Sistema Ibérico con baja probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte del noreste peninsular, cayendo hasta 10 ºC en puntos del Sistema Ibérico y de la provincia de Valencia.

Tanda de tormentas entre el miércoles y el jueves

En la primera mitad del miércoles las nubes bajas serán protagonistas en la Comunidad Valenciana, Murcia y la zona del Estrecho. A lo largo de la mañana no se descarta que caigan algunas gotas en el Golfo de Valencia y en el sureste de Cádiz. Por la tarde aparecerán cúmulos y cumulonimbos en el Sistema Ibérico, Central y en puntos de montaña del Cantábrico oriental.

Adentrada la noche y en la madrugada del jueves esas nubes convectivas descargarán chubascos tormentosos localmente fuertes. Los chaparrones ahora mismo parece que serán más probables en la provincia de Soria, La Rioja, País Vasco y Navarra, aunque la incertidumbre aún es alta. Después la vaguada -o DANA, veremos- irá retirándose y las lluvias perderán extensión e intensidad, afectando de refilón a Pirineos. En el resto del país predominarán los claros.

En la jornada del miércoles las temperaturas subirán en el noroeste peninsular; en el este, sur y los archipiélagos se mantendrán sin cambios o bajarán. Con la llegada del jueves el ascenso será general, con registros cercanos a los 35 ºC en el interior del este y sur de la Península.

Recta final de semana más estable

El viernes parece que solo deparará algunos chubascos en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. El fin de semana pinta soleado en casi todo el país, a excepción del extremo norte de la Península donde habrá más nubes y a ratos se podrán registrar algunas precipitaciones débiles. Las temperaturas continuarán subiendo.