Frío "de Reyes" en España: dos frentes, heladas y riesgo de nieblas

Las primeras horas de 2023 han transcurrido sin grandes novedades, con un nuevo frente llegando desde el Atlántico y temperaturas suaves. Sin embargo, se esperan algunos cambios de cara al fin de semana de Reyes.

Niebla en Toledo
Entre frente y frente, las temperaturas serán más normales para la época del año, con heladas y nieblas matinales.

El 2023 ha comenzado sin grandes cambios respecto a la situación meteorológica de 2022: frentes atlánticos que dejan precipitaciones abundantes en el noroeste peninsular, temperaturas suaves durante el día y algunas heladas y bancos de niebla en zonas del interior.

Primera mitad de semana con lluvias que avanzarán hacia el Mediterráneo

En este primer lunes del nuevo año, el sistema frontal que ayer entraba por el oeste seguirá su avance, aunque se irá debilitando. En las próximas horas se producirán algunos chubascos en Andalucía, localmente fuertes y acompañados de tormenta, así como en puntos de la mitad oriental y en el centro, aunque aquí de forma más dispersa. Las temperaturas bajarán, y durante la tarde los cielos se irán abriendo por el oeste.

Mañana las precipitaciones tenderán a desplazarse hacia el Mediterráneo, concentrándose durante las horas centrales del día en Cataluña, donde podrían ser puntualmente intensas, mientras que en la segunda mitad de la jornada volverá a llover en el oeste de Galicia.

Las temperaturas diurnas descenderán en la vertiente mediterránea, mientras que las mínimas lo harán de forma casi generalizada. Aunque en superficie se impondrán las altas presiones, una vaguada que cruzará la Península en las próximas horas se desgajará hacia mediados de semana, generándose una pequeña DANA.

Una DANA que pasará sin pena ni gloria

Esta depresión en altura se situará sobre Baleares el miércoles, donde habrá algunos aguaceros en Mallorca y Menorca. En el resto predominará el tiempo anticiclónico, seco y soleado, aunque con alguna lluvia dispersa en Galicia. Las temperaturas no cambiarán mucho en general, y de nuevo se formarán algunas nieblas.

El chorro polar circulará muy al norte en la primera mitad de esta semana, mientras que una DANA se descolgará sobre Baleares durante el miércoles.

El jueves la DANA se encontrará en el norte de Argelia, y el flujo del este se reforzará en el entorno del Estrecho, donde podrían producirse algunas precipitaciones dispersas. De nuevo en el resto del país se espera una jornada anticiclónica, con nieblas matinales que se disiparán conforme vaya calentando el sol.

El viernes de nuevo predominará el tiempo estable y seco, aunque las nieblas podrían ser persistentes en algunas comarcas de Castilla y León y en el interior del noreste peninsular. A últimas horas podrían registrarse algunas lluvias en el oeste de Galicia. Las temperaturas bajarán ligeramente durante este día.

Previo día de Reyes, encadenaremos varias jornadas anticiclónicas, con nieblas matinales y temperaturas más bajas con heladas durante la madrugada. Un tiempo más propio de estas fechas.

Día de Reyes con un frente frío a las puertas

Durante el fin de semana la situación sinóptica cambiará. Con el chorro polar cogiendo carrerilla, se reforzará la circulación zonal y las borrascas, muy profundas, circularán por latitudes altas. No obstante, sus frentes asociados dejarán precipitaciones en buena parte del país durante el fin de semana, excepto en el extremo sureste. La nieve volverá a caer, con una cota en torno a 1500 metros.

Según nuestro modelo de confianza, el chorro polar estará fuerte muy probablemente hasta mediados de mes, por lo que seguirán llegando frentes atlánticos con temperaturas que, en general, serán suaves para la época entre fuertes vientos del oeste. Algunos escenarios muestran que hacia el ecuador de enero podrían producirse algunos cambios en la disposición de los centros de acción, pero aún es pronto para hablar de los posibles efectos, quizá ligados a una mayor intestabilidad y frío.

¿Qué tiempo se espera en Canarias?

En el archipiélago canario se mantendrá el ambiente variable en los próximos días, con chubascos dispersos en las islas de mayor relieve, aunque mañana podrían ser localmente fuertes en La Palma. Predominarán los vientos del este y del noreste.