El puente del Pilar fulminará los 'veranillos': hasta 10 ºC menos

Tras unos días muy agradables, el sábado traerá un notable descenso de temperaturas que, además, llegará con viento fuerte del norte y noroeste. El tiempo será desapacible justo con la llegada del puente.

otoño españa
Adentrado el puente, el ambiente ya será plenamente otoñal en todo el país.

Este año la atmósfera nos deparó el popular “veranillo de San Miguel” y, asimismo, el “cordonazo de San Francisco” que fue muy acusado en la mitad norte, sobre todo en la vertiente cantábrica donde llovió con gran intensidad y se llegaron a alcanzar rachas huracanadas de viento. Ahora reina la estabilidad con unas temperaturas que han ido ascendiendo y continuaran haciéndolo hoy y mañana.

Coincidiendo con el término de la semana, esa situación de bonanza tocará a su fin debido a la irrupción de vientos procedentes de altas latitudes que traerá consigo un descenso en picado de los valores termométricos, sobre todo los diurnos, con respecto a los actuales. Entre el domingo y el lunes las temperaturas bajarán hasta 8 o 10 ºC en algunas zonas, como por ejemplo Madrid, Badajoz o Zaragoza, por citar algunas capitales de provincia o, incluso, más en otras. Un auténtico desplome.

Hoy predominará la estabilidad atmosférica prácticamente en toda España. Si acaso, podrá producirse alguna lluvia débil en el este de Cataluña y en el interior de Asturias. El cielo estará parcialmente nuboso en el norte de Baleares y de Canarias, y habrá bancos de niebla matinales que se irán disipando en el interior de Galicia, algunas zonas del litoral Cantábrico y el norte de Castilla y León. Habrá pocos cambios de las temperaturas y soplará levante moderado en el Estrecho.

Calor en octubre
Este mediodía tendremos temperaturas superiores a los 30 ºC en muchas zonas del suroeste peninsular.

Mañana, día de la Comunidad Valenciana, empezarán los cambios

Mañana el extremo de un frente atlántico determinará que vaya aumentando la nubosidad en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y el alto Ebro con posibilidad de precipitaciones débiles, que podrán extenderse en el transcurso del día a los Pirineos, puntos de Cataluña y del norte de la Comunidad Valenciana. Estará parcialmente nuboso en Baleares, área del Estrecho y el norte del archipiélago canario. Habrá nieblas matinales en el tercio norte peninsular y algunas zonas de la costa mediterránea.

Las variaciones en las temperaturas todavía serán mínimas. En Galicia el viento irá girando a componente norte y arreciando. En el Estrecho y el mar de Alborán soplará levante tendiendo a amainar.

Adiós ‘veroño’ en el puente

El sábado se producirán lluvias persistentes en las regiones cantábricas y en los Pirineos, así como chubascos localmente fuertes durante la tarde en otros puntos de Cataluña, Baleares y de la Comunidad Valenciana. Estará nuboso en el norte de Canarias y no se descartan algunas precipitaciones débiles en el norte de Tenerife y de Gran Canaria. Cielos poco nubosos o con nubes altas en el resto de España.

Las temperaturas descenderán de forma notable en la mitad norte peninsular, con heladas débiles en los Pirineos. El viento soplará de componente norte y noroeste en general, con rachas fuertes en las regiones más septentrionales de la Península y en el Sistema Central. Habrá levante moderado en el Estrecho y alisio con rachas fuertes en Canarias.

El domingo, los chubascos serán numerosos en las regiones cantábricas y en algunas mediterráneas, pudiendo ser fuertes y tormentosos sobre todo en estas últimas. El mayor riesgo de que eso ocurra corresponderá a Cataluña y a Baleares. Nevará a partir de los 1400 y 1600 metros en la Cordillera Cantábrica y en cotas más bajas en los Pirineos. En el archipiélago canario el cielo permanecerá nuboso con posibilidad de lluvias débiles en el norte. En el resto seguirán predominando los cielos despejados.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada, con máximas que quedarán por debajo de los 20 ºC en casi toda la Península.

Habrá un claro predominio de los vientos de componente norte, que serán fuertes o muy fuertes en algunas zonas, especialmente en los Pirineos, norte de Cataluña, cuenca del Ebro y Baleares. Además, de nuevo tendremos un descenso generalizado de las temperaturas con máximas inferiores a los 20 ºC en gran parte de la Península. Solo se alcanzarán los 30 ºC en algunas comarcas del oeste de Andalucía.

Día del Pilar plenamente otoñal

El lunes, día festivo, tenderá a disminuir la inestabilidad, pero todavía seguirán produciéndose algunas precipitaciones en la Cornisa Cantábrica, más abundantes en su zona oriental, y en los Pirineos. También podrá haber algunos chubascos tormentosos en el litoral de Cataluña y en Baleares. Nevará por encima de los 1200 metros en la cordillera pirenaica. Predominio de los cielos poco nubosos en el resto de España.

Continuarán soplando vientos de componente norte en la mayoría de las regiones. Las temperaturas seguirán descendiendo excepto en Canarias, donde podrán subir ligeramente.