Ciclogénesis explosiva confirmada para el tramo final del puente

Tiempo inseguro e invernal durante el Puente de la Constitución, particularmente en la mitad norte peninsular, donde no faltarán las lluvias, ni las nevadas en cotas bajas. La entrada en escena de una ciclogénesis explosiva a partir del martes, recrudecerá el tiempo en el último tramo del puente.

El Puente de la Constitución se presenta con un tiempo muy cambiante e invernal, que mostrará su cara menos amable principalmente en el norte peninsular. Mañana sábado será una jornada lluviosa en el extremo septentrional de la península, de momento sin excesivo frío, con nevadas principalmente en los Pirineos. El domingo nevará en abundancia en todos los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, y zonas próximas. En los Pirineos la cota de nieve quedará situada al final del día entre los 500 y 700 metros, en la Cordillera Cantábrica, entre los 700-900 metres, y en los sistemas Central e Ibérico, entre los 900-1000 metros.

El lunes el tiempo dará una pequeña tregua. Esperamos lluvias débiles sólo en Galicia y las comunidades cantábricas. Ambiente soleado en el centro-sur peninsular y en el sur de Canarias, con temperaturas diurnas en ascenso.

El martes comenzará a descolgarse una profunda borrasca desde Irlanda, que se verá sometida a un proceso de ciclogénesis explosiva. Esa jornada generará un frente que dejará lluvias muy abundantes en todo el noroeste peninsular, así como vientos del suroeste fuertes, que rolarán a noroeste durante la segunda mitad del día, provocando un acusado descenso de las temperaturas y de las cotas de nieve, que en Galicia quedará situada en torno a los 800 metros al final del día.

youtube video id=vZYcdCkb14s

El miércoles los chubascos y las nevadas se extenderán por amplias zonas de la Península, con un tiempo muy desapacible e invernal. Las cotas de nieve estarán entre los 800-1000 metros. Las condiciones serán adversas en muchas carreteras, lo que requerirá mucha precaución entre los conductores que se desplazan ese día de operación retorno del puente.