Casi 35 ºC previstos para la próxima semana. Increíble, el verano en marzo

Pronto las temperaturas iniciarán un ascenso que se hará especialmente significativo durante la semana que viene en España. Se registrarán valores típicos de mayo o junio, aunque no parece que la situación vaya a prolongarse mucho.

Superar 25ºC será algo habitual la semana que viene en amplias zonas. En el interior de la mitad sur de la península las máximas podrían situarse entre 30 y 35ºC el miércoles..

Aunque las miradas ya empiezan a estar puestas en la Semana Santa de 2023, lo cierto es que para esas fechas la incertidumbre en la predicción meteorológica sigue siendo haciendo casi inviable una predicción concreta. Además, no conviene perder de vista los episodios meteorológicos que tendremos antes de esos días y que podrían ser relevantes tanto por sus características como por su evolución posterior.

Durante este fin de semana lo que acontecerá será, de hecho, un ligero pero generalizado descenso térmico. Se notará especialmente en la mitad norte, donde el paso de dos frentes fríos debilitados, uno este viernes y otro a primeras horas del domingo, dejará algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas en el cuadrante noroeste y el extremo norte, con nevadas débiles en las cumbres de los sistemas montañosos. Sin embargo, a partir del lunes se iniciará un ascenso térmico progresivo y poco habitual en estas fechas.

Una potente dorsal anticiclónica abarcará la península ibérica durante los primeros días de la semana. Además, los sistemas de bajas presiones que discurrirán al norte de las Azores facilitarán un flujo de vientos del suroeste en buena parte de Europa que, en el caso de la península, arrastrarán una masa de aire de procedencia subtropical en niveles medios y bajos.

Esta masa de aire descenderá por subsidencia en el seno de esta potente dorsal y se seguirá calentando dando lugar a un episodio de temperaturas elevadas bastante raro en un mes de marzo.

Por encima de 30 ºC en amplias zonas

Las temperaturas alcanzarán los valores más altos durante el miércoles, sin descartarse tampoco el jueves, con máximas que alcanzarán los 25 ºC con facilidad en todo el interior, también en la mitad norte. Las mínimas serán especialmente suaves la noche del miércoles al jueves, sin bajar de 10 ºC en zonas extensas donde el viento no llegue a calmarse e impida inversiones térmicas.

Calor en Sevilla
Evolución de las temperaturas prevista para Sevilla.

En la meseta sur, buena parte de Andalucía, Valle del Ebro y otros puntos del prelitoral mediterráneo los valores máximos podrían alcanzar valores próximos o ligeramente superiores a 30 ºC. Las máximas más altas se alcanzarán en las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana, donde no es descartable que el miércoles se alcancen entre 32 y 34 ºC en los momentos más cálidos del día.

Posible descenso al final de la semana

Si bien la situación será muy poco habitual en esta época del año, tampoco parece que vaya a durar mucho; el paso de una vaguada con frentes asociados parece probable durante el fin de semana. Aunque no está clara su incidencia en la península ni la distribución de las precipitaciones en caso de producirse, sí podría dejar un descenso térmico normalizando las temperaturas en buena parte del territorio.

Es poco probable, no obstante, que este descenso térmico sea lo suficientemente significativo como para volver a temperaturas invernales, aún así la incertidumbre para estos días empieza a ser elevada y nos obligará a seguir la situación durante los próximos días.