¿Ya hay fecha para la vuelta de las ansiadas lluvias a España?

En las próximas jornadas las lluvias seguirán siendo abundantes en algunas zonas de España, aunque en la gran mayoría del país el panorama no variará mucho. ¿Podría cambiar la situación pronto? Aquí te lo explicamos.

Lluvias España
En los próximos días se prevén acumulados de lluvia importantes en algunas zonas de España, mientras que en muchas otras el panorama no cambiará mucho. ¿Se esperan novedades pronto?

Dado el variopinto clima de España, cuando decimos que se ansían las lluvias, hay que hacer alguna salvedad. En Galicia ha llovido bastante y, previsiblemente, va a seguir lloviendo en los próximos días en esa comunidad y en algunas comarcas del resto del noroeste. No son acuciantes, aunque no vendrían mal en algunas comarcas de Castilla y León para la nascencia del cereal. En Baleares, a merced a la borrasca que les afectó hace unas semanas, están bien surtidos.

El resto de la Península, especialmente en el centro y el sur, sí es imprescindible que llueva a lo largo del mes de abril (no en Semana Santa, claro) porque si no, los cultivos van a ser ruinosos y los cortes de agua numerosos dado que ya hay muchos pantanos bajo mínimos.

Si el mes de abril es seco, nos enfrentaremos a una situación complicada en los próximos meses, con importantes pérdidas en el campo y numerosas restricciones de agua.

Las temperaturas, en líneas generales, vienen siendo superiores a las normales de la época, destacando por el lugar en el que se produjeron los 29 ºC de Guipúzcoa el pasado día 16, aunque más altas se registraron en isla de Gran Canaria donde llegaron a alcanzarse 32 ºC.

Las nubes y las lluvias solo llegan al noroeste peninsular

Hoy un frente atlántico está afectando a Galicia, el noroeste de Castilla y León y en menor cuantía al resto del Cantábrico, siendo menos probables en la parte de oriental de esta zona. Mañana el cielo estará muy nuboso con chubascos en gran parte del noroeste peninsular y en los Pirineos, que tenderán a remitir en el transcurso del día. En el resto de la península habrá intervalos nubosos con tendencia a despejar. Calima en Canarias.

Previsión de lluvia
Acumulados de lluvia previstos en lo que queda de semana. Serán significativas en el oeste de Galicia, mientras que en la gran mayoría del país no caerá ni gota.

Las temperaturas subirán en el área mediterránea y en Baleares, y no habrá cambios notables en el resto. Predominarán los vientos de poniente, siendo fuertes en Galicia y Asturias.

Nuevos frentes este fin de semana, donde siempre

Este sábado un nuevo frente afectará a Galicia y Asturias, aumentando la nubosidad al resto del extremo norte. También aparecerán nieblas matinales en la meseta castellanoleonesa, el valle del Tajo y la costa gaditana. Las temperaturas descenderán en la mitad oriental de la Península y subirán en el resto. Soplarán vientos de poniente, que serán fuertes en Galicia, el Estrecho y Canarias.

Este domingo el enésimo frente afectará al tercio norte peninsular, dando origen a precipitaciones débiles, menos probables en Galicia. Serán más frecuentes en Cataluña, con nieve en los Pirineos y en la mitad occidental del Cantábrico. Las temperaturas subirán en las regiones mediterráneas, con predominio de los vientos de poniente, que soplarán con fuerza en el Estrecho.