Así será el tiempo del primer fin de semana de septiembre

La semana acabará con calor en muchos puntos del país, pero también habrá nubes y chubascos, sobre todo en la jornada del domingo. Descubre dónde y por qué.

Tiempo variable
La semana acabará con nubes y chubascos en el norte peninsular. En el resto el ambiente será plenamente estival.

El final del verano climatológico (ya hemos comentado en más de una ocasión que se considera como tal los meses de junio, julio y agosto) que no coincide en cuanto a fechas con el verano astronómico, se ha caracterizado, fundamentalmente, por los chubascos tormentosos que afectaron sobre todo a Cataluña, donde en algún punto llegaron a caer más 100 l/m2 en veinticuatro horas y, en menor cuantía, en Baleares, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y en distintas zonas de la Cornisa Cantábrica.

Asimismo, fue significativo el descenso de las temperaturas a partir del día 27, jornada en la que el calor fue llamativo en el archipiélago canario (43 ºC llegaron a registrarse en el interior de Gran Canaria). Ese día también se superaron los 40 ºC en las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla, pero a partir del día 28 apenas se llegó a los 35 ºC en algunas comarcas de Andalucía y la región de Murcia.

Ambiente con aroma cada vez más estival

Hoy predominará el ambiente soleado en casi toda España. Solo habrá nubes en algunas zonas de las costas mediterráneas de la Península, Baleares y el norte de Canarias y por la tarde, podría producirse algún chubasco aislado y de poca cuantía, en Cataluña. Soplarán vientos del este en el litoral cantábrico y las regiones mediterráneas. Levante fuerte en el Estrecho. Las temperaturas serán ligeramente más altas que las de ayer.

Mañana se mantendrá la estabilidad prácticamente generalizada. Solo habrá nubes bajas matinales en el área del Estrecho, Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana y el norte del archipiélago canario, así como bancos de niebla en Galicia y Asturias.

Soplará levante fuerte en el Estrecho, el mar de Alborán y la costa de Almería. Con todo esto, subirán algo las temperaturas en la mitad norte y se mantendrán en el sur y las islas. Podrán alcanzarse 35 ºC en Bilbao, aunque las máximas seguirán registrándose en el valle del Guadalquivir donde se alcanzarán 36 o 37ºC.

Las temperaturas tocarán techo este fin de semana, excepto en el norte

El sábado, el paso del extremo inferior de un frente frío de poca actividad determinará que vaya aumentando la nubosidad de oeste a este en la Cornisa Cantábrica y que puedan producirse lluvias débiles en Galicia y Asturias, que también podrán extenderse a Cantabria y el País Vasco. Por la tarde existirá la posibilidad de algún chubasco tormentosos en los Pirineos, la Cordillera Ibérica y el Sistema Central.

Seguirán predominando los vientos del este con levante fuerte en el Estrecho y sus inmediaciones y noreste, asimismo fuerte, en el litoral gallego. Se podrán alcanzar 37 o 38 ºC en Badajoz, Córdoba y Sevilla. En la vertiente cantábrica, mientras tanto, las temperaturas registrarán un moderado descenso.

En el valle del Guadalquivir se registrarán máximas de hasta 38 ºC. En la Cornisa Cantábrica, mientras tanto, se registrarán lluvias y las temperaturas bajarán de forma notable.

En la jornada del domingo la nubosidad será abundante en las regiones cantábricas y la cuenca alta del Ebro, donde se producirán chubascos dispersos. Por la tarde también existirá la posibilidad de chubascos y algunas tormentas en la meseta castellanoleonesa, la Cordillera Ibérica, el Sistema Central, los Pirineos y otras zonas del norte de Cataluña y de Aragón. Habrá nubes bajas matinales en las costas de la Comunidad Valenciana, el norte de Canarias y la costa mediterránea andaluza.

Continuarán predominando los vientos del este, que serán fuertes en el área del Estrecho, y habrá pocos cambios en las temperaturas, con calor en el centro y sur peninsular. Madrid llegará a los 34 ºC.