Hoy acaba el verano climatológico de 2020

El verano meteorológico/climatológico de 2020 llega a su fin, y lo ha hecho con temperaturas que en algunas zonas han sido más propias del otoño en las últimas horas.

Hoy, 31 de agosto, termina el verano meteorológico/climatológico del presente año, y lo va a hacer con temperaturas por debajo de las que cabría esperar en esta época del año, debido al importante cambio de tiempo iniciado el pasado viernes, en el que se descolgó sobre la Península Ibérica y Baleares una masa de aire polar marítimo, que, aparte del descenso térmico, ha dejado algunas tormentas muy intensas en el este peninsular y en Baleares, y también nevadas en cotas altas de la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

La estación otoñal que comienza mañana vendrá marcada, previsiblemente, por un tiempo más cambiante y un progresivo descenso de las temperaturas, aunque se iniciará con una recuperación de las mismas, volviendo el calor, aunque no tan extremo, a amplias zonas del país. Lo más probable es que a lo largo del mes de septiembre y octubre tengamos todavía algún episodio de calor destacado, alternando con situaciones típicas otoñales, que provocarán los primeros refrescamientos importantes y episodios destacados de lluvias.

La actividad tormentosa no suele faltar a su cita anual en las siguientes semanas, lo que exige una buena vigilancia meteorológica para intentar anticipar las situaciones que pueden dejar tormentas particularmente fuertes y peligrosas. Desde Meteored estaremos vigilando y actualizando los pronósticos.

youtube video id=Lzh0qudncZc