El verano climatológico se despide con tornados, pedrisco... y ¡nieve!

En las últimas horas el cambio de tiempo asociado a una profunda vaguada nos ha dejado imágenes espectaculares a orillas del Mediterráneo. También han llegado las primeras nieves al norte debido al descendo de las temperaturas. Aquí repasamos las imágenes más impactantes.

Las previsiones se acabaron cumpliendo y el verano climatológico baja el telón con un anticipo otoñal. Durante la pasada noche las mantas y las chaquetas han vuelto a ser usadas en muchas zonas del interior peninsular, también en zonas de montaña. Sin duda, este respiro se agradece tras unas semanas muy cálidas. En las últimas horas el bajón térmico general y la acusada inestabilidad meteorológica en el litoral mediterráneo han sido los protagonistas.

La profunda vaguada responsable de este cambio de tiempo avanzó de oeste a este, y a su llegada al Mediterráneo existían unas condiciones favorables para que las tormentas fueran muy violentas y que en algunos casos persentaran una alta organización. En algunas zonas de Mallorca se reportaron pedriscos de hasta 5 o 6 cms de diámetro, que provocaron numerosos daños en áreas urbanas y en el campo.

En Banyalbufar, en el norte de la isla, un presunto tornado supercelular provocó importantes daños en el pueblo y en la fisionomía del lugar, que probablemente tardará meses o años en volver a recuperarse por los destrozos ocasiones durante el paso del torbellino. También en otros puntos de la mitad oriental peninsular se reportaron algunos posibles landspouts o gustnados.

En Cataluña y la Comunidad Valenciana se produjeron algunas inundaciones como consecuencia de la intensidad de la lluvia. En algunas estaciones de Dénia y Xàbia (Alicante) pertenecientes a la red de AVAMET se registraron más de 100 l/m2. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, también se pueden producir lluvias torrenciales con situaciones en las que no hay una gota fría o DANA en altura. Circularon durante la tarde de ayer numerosos vídeos de reventones húmedos (wet downbursts) asociados a líneas de tormentas, que a su paso dejaron aguaceros muy fuertes y rachas de viento muy intensas y locales que en algunos sitios se aproximaron o superaron los 100 km/h.

Por último, tal y como avisamos hace unos días, como consecuencia del notable descenso de las temperaturas cabía la posibilidad de que cayeran las primeras nieves en zonas altas del Pirineo y de la Cordillera Cantábrica, cosa que ha acabado sucediendo y además han sido destacables para la época. El último domingo de agosto ha comenzado con heladas en zonas de montaña de la mitad norte.

Aunque esta próxima semana comenzará con temperaturas más bajas para la época, las previsiones de nuestro modelo de referencia, el HRES.IFS del ECMWF, señalan que conforme vayan pasando los días las temperaturas irán subiendo poco a poco en todo el país. Aunque a medio o largo plazo se observan nuevas ondulaciones de la corriente en chorro, que nos pueden traer nuevos cambios de tiempo.