No habrá "magia" de San Juan, el tiempo seguirá revuelto con tormentas

Las tormentas asumirán el papel de teloneras de la noche de San Juan. En algunas zonas remitirán justo a tiempo, pero en otras todo apunta a que no. El tiempo revuelto seguirá este fin de semana.

tormenta san juan
Las tormentas se extenderán por el norte peninsular horas antes de la noche de San Juan.

A partir del pasado sábado, día en el que, mayoritariamente, se alcanzaron los valores más altos de la pasada ola de calor, las temperaturas han ido experimentando un descenso generalizado, de forma que hemos pasado de valores anormalmente altos a otros que están por debajo de los normales para estas fechas, prácticamente, en toda España.

Récords de temperaturas máximas pese al calor que hemos padecido ha habido muy pocos, pero, sin duda, llama poderosamente la atención lo que sucedió en San Sebastián donde venían disfrutando de unos valores termométricos que propiciaban un ambiente agradable a una subida espectacular el citado sábado, día 18, en el que llegaron a registrarse 43,9 ºC que es el valor más alto alcanzado en la capital donostiarra (no solo en un mes de junio) y a lo que hay que añadir que al día siguiente, con la llegada de la DANA, la máxima fue de 25 ºC.

Tormentas previa noche de San Juan

Hoy la nubosidad será abundante con chubascos acompañados de tormentas en Galicia, Asturias, el noroeste de Castilla y León, Cantabria y el País Vasco, sobre todo por la tarde. También se pueden producir algunos, aunque es menor la probabilidad, en los Pirineos y en puntos del interior peninsular y en Baleares. En el archipiélago balear habrá polvo en suspensión. Parcialmente nuboso en el norte de Canarias con posibilidad de alguna precipitación débil.

En la mitad norte de la Península el tiempo estará revuelto en las horas previas a la noche de San Juan, pero mejorará en cuanto caiga la noche. Pese a eso, de cara a la medianoche aún serán probables las lluvias a orillas del Cantábrico, Pirineos y Sistema Central aunque remitiendo. En el resto, estabilidad.

Las temperaturas diurnas subirán, excepto en los extremos noroeste y noreste. Las más altas se registrarán en la cuenca del Ebro, en la Comunidad Valenciana y en Murcia. Predominarán los vientos de poniente y de componente sur. En el archipiélago canario soplarán del norte.

Mañana se irá aproximando al noroeste peninsular un frente que dará origen a precipitaciones en Galicia, que al final de la jornada se extenderán a otras comarcas del Cantábrico occidental. En el resto de la mitad norte se irán desarrollando nubes y podrían producirse chubascos tormentosos, principalmente en zonas montañosas. En Baleares también es probable alguna precipitación que, de producirse, iría acompañada de barro debido al polvo en suspensión. En las demás regiones predominarán los cielos despejados.

Habrá un ascenso generalizado de las temperaturas y seguirán predominando los vientos de componente oeste y del suroeste excepto en Canarias.

Fin de semana con tiempo inseguro en el norte peninsular

Con el transcurso del sábado el frente se irá desplazando por la mitad norte peninsular produciendo lluvias en Galicia, las regiones cantábricas, el alto Ebro y los Pirineos, sin descartar algunas en otras comarcas de la mitad septentrional, principalmente en los sistemas montañosos. En la mitad sur de la Península y de Canarias se mantendrán los cielos despejados.

Las temperaturas descenderán en las zonas en las que llueva y tenderán a subir ligeramente en las que no lo haga. Las máximas pueden oscilar entre los 19 ºC de La Coruña y los 35 ºC de Zaragoza. Soplarán vientos de poniente que serán fuertes en el Estrecho y en el litoral andaluz.

Calor sábado
El mediodía del sábado será bastante caluroso en el este y sur peninsular, así como en Baleares.

El domingo, la nubosidad irá en aumento en el tercio norte de la Península con chubascos acompañados de tormentas que pueden ser intensos en los Pirineos y el resto de Aragón y de Cataluña. Parcialmente nuboso en las demás regiones de la mitad septentrional con posibilidad de alguna precipitación aislada. En el sur seguirá predominando el ambiente soleado.

Se producirá un descenso de las temperaturas en las regiones mediterráneas, donde soplarán vientos del este y sureste. Tramontana en el Ampurdán y poniente en el resto de la Península. Alisios en Canarias.