Fin de semana, operación salida y... ¿45 ºC?

Este fin de semana arranca la operación salida, y lo hará con una situación de temperaturas de récord en algunas zonas de España. ¿Hasta cuándo durará la ola de calor? ¿Cuáles serán las regiones que se verán más afectadas por las altas temperaturas?

Ola de calor
Fin de semana de aires acondicionados, chapuzones y muchos viajes en coche. En un ambiente, ¿extraordinario?

¿Cuándo se acaba esta ola de calor? Sin duda, es una de las preguntas más repetidas de los últimos días en gran parte de España y Europa. Y eso que muchas personas deseaban que llegara ya el verano, tras un comienzo de junio que se caracterizó por las temperaturas suaves y por las nevadas en las cordilleras del norte peninsular.

Durante los últimos días han caído numerosos récords de máximas absolutas para el mes de junio (e incluso en algunas estaciones se ha registrado la máxima de la serie), tanto en la Península Ibérica como en el continente europeo. Una ola de calor excepcional por su intensidad, persistencia y extensión. Situaciones que parecen volverse más frecuentes como consecuencia del cambio climático.

¿Se mantendrá esta situación durante este fin de semana? No hay que olvidar que en las próximas horas arranca la operación salida, con numerosos desplazamientos de personas que comienzas sus vacaciones. No tenemos buenas noticias, ya que las altas temperaturas nos acompañarán también el sábado -atención a los valores que se pueden registrar- y el domingo.

Sábado: temperaturas extraordinarias en el valle del Ebro

Para el sábado de nuevo esperamos temperaturas muy elevadas en gran parte de España, por lo que AEMET ha activado otra vez los avisos rojos en el entorno del valle del Ebro e interior de Cataluña. Según el modelo Europeo, incluso se podrían alcanzar los 44-45 ºC en los alrededores de Lleida. Temperaturas extraordinarias, y no solo para un mes de junio.

Además, de acuerdo con el ECMWF llegarán a los 42 ºC numerosas zonas situadas a orillas del Ebro. En el resto del interior peninsular se esperan valores que rondarán los 40 ºC, e incluso el GFS prevé que podrían llegar también a los 42-43 ºC en puntos del valle del Guadalquivir, Extremadura y Castilla-La Mancha. Incluso en la alta montaña tendremos temperaturas bastante altas.

Entonces... ¿en todo el país el calor será asfixiante? Resisten aún pequeños bastiones, solo se librarán de estos valores anormalmente altos en Canarias y en aquellas zonas situadas a orillas del mar, gracias a los vientos marítimos. En los litorales de Galicia y Asturias de hecho tendremos temperaturas más bien frescas, con nubes e incluso algunas lloviznas. Una situación que ahora anhela la mayoría del país.

Domingo: Algo menos de calor

¿Y el domingo? Las temperaturas comenzarán a descender ligeramente, aunque aún se alcanzarán los 40 ºC en puntos del valle del Ebro y del Tajo. En el resto del interior peninsular ya será más difícil llegar a estos registros. También se esperan algunos chubascos en la mitad norte. De cara a principios de la próxima semana, las temperaturas bajarán algo más, con un probable aumento de la inestabilidad.