Tiempo del fin de semana: suficiente frío para que nieve, ¿dónde?

Tras las altas temperaturas de los últimos días, la inestabilidad será la protagonista del panorama meteorológico en España durante este fin de semana. Además, con el desplome de las temperaturas volverá a nevar. ¿Qué es lo que va a pasar? Te lo contamos aquí.

Durante el fin de semana las tormentas pueden ser localmente intensas en la mitad oriental de la Península Ibérica.

En las últimas horas hemos dejado atrás un episodio de temperaturas muy altas para la época del año en la que estamos, especialmente en el interior y en la mitad occidental de la Península Ibérica, superándose incluso los 35ºC en puntos de Extremadura o Andalucía. Pero ha llegado el aire polar, y hemos vuelto a la primavera (en algunas zonas del interior o de montaña casi al invierno).

El Mediterráneo será el último bastión en caer, ya que el viento de poniente llega recalentado y las temperaturas se han disparado el viernes, aunque también por ahí se notará el descenso de las temperaturas durante el fin de semana. ¿El responsable? El mencionado descuelgue de aire polar marítimo, que nos acompañará en los próximos días.

En definitiva, lo más destacable de cara al sábado y domingo serán las temperaturas, que serán bastante más bajas respecto al promedio de esta época en gran parte el país. En zonas del norte o del interior la anomalía negativa podría ser de hasta 10ºC. Es decir, en menos de 72 horas, los abrigos tomarán el relevo a los tirantes que se han visto en las jornadas anteriores.

Nieve en las montañas del norte, tormentas en el este

La situación más complicada durante el fin de semana se espera en el litoral cantábrico, donde las precipitaciones podrán ser localmente intensas y persistentes, extendiéndose de forma más débil a otras zonas de la mitad norte. El viento del oeste arreciará y la nieve caerá de nuevo en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico a partir de unos 1400 metros.

Como consecuencia del aire frío en altura, en la mitad oriental se esperan chubascos y tormentas de distribución muy irregular, que pueden ser puntualmente intensas e ir acompañadas de granizo. Serán más probables en el interior este, aunque algunas acabarán alcanzando al litoral. Conforme vaya pasando el domingo los chubascos quedarán restringidos al norte y al Sistema Ibérico.

En cuanto a las temperaturas, las máximas difícilmente pasarán de los 15-17ºC en el interior y en la mitad norte peninsular, mientras que en el litoral mediterráneo se alcanzarán o superarán por poco los 20ºC. En Canarias no esperamos grandes cambios, seguirán los alisios.

Las tormentas volverán a ganar terreno el lunes

Según los modelos de predicción, parece que entre el lunes y el martes nos cruzará una vaguada, por lo que los chubascos y las tormentas volverán a ser los protagonistas, y se irían trasladando de oeste a este. A partir del martes, el modelo Europeo prevé que el anticiclón de las Azores se hará fuerte en el entorno de la Península Ibérica, por lo que tocaría esperar un tiempo al siguiente episodio de inestabilidad.