El tiempo este fin de semana en España: el zarpazo polar se acerca, estos serán los fenómenos que prepararán su llegada

Estamos a las puertas de un importante cambio de tiempo en España tras un anómalo y excepcionalmente cálido veranillo de San Martín. Aqui te contamos cómo estará la situación meteorológica durante el fin de semana.

Llegamos a la recta final de una semana que se está caracterizando por la persistencia de las temperaturas anormalmente altas en gran parte de la península y en ambos archipiélagos. Este veranillo de San Martín (que recordemos que climatológicamente no existe) ha roto todos los esquemas: en algunos observatorios del sur y de la costa mediterránea han batido récords.

Por este motivo, a las puertas del fin de semana muchas personas están pendientes del tiempo para poder realizar actividades al aire libre, y más cuando en unos días hablaremos de una situación radicalmente diferente en España, como ya hemos explicado en Meteored.

Mañana se esperan nieblas localmente densas

Mañana la dorsal anticiclónica seguirá imponiendo su dominio en nuestro país. Lo más significativo será la formación de nieblas localmente densas en zonas de valle del interior, por lo que precaución en la carretera. Irán levantando conforme pasen las horas. No se descarta que puedan hacer acto de presencia en áreas costeras.

Nieblas sábado
Mañana de nuevo se formarán nieblas que serán localmente densas, provocando una importante reducción de la visibilidad.

Predominará el tiempo estable en todo el todo el territorio, con posibles lluvias al final del día en el noroeste de Galicia. Las temperaturas ascenderán en gran parte de la península y en el este de Canarias. En este archipiélago rozarán localmente los 30 ºC, y en Andalucía se alcanzarán los 25 ºC. Bajarán en la costa mediterránea y en Baleares. El levante soplará con fuerza en el Estrecho.

El domingo llegarán algunos cambios desde el norte

Para el domingo no se esperan grandes novedades. De nuevo se espera un tiempo anticiclónico en casi toda España, con nieblas matinales localmente densas en zonas de valle. También habrá brumas y bancos de niebla de advección en zonas de costa. A partir de la tarde el viento rolará a noroeste y a últimas horas ya se registrarán algunas precipitaciones en la vertiente cantábrica.

Tiempo fin de semana España
La masas de aire anormalmente cálido nos seguirá acompañando este fin de semana, a la espera de los cambios llegarán en unos días. Anomalías térmicas previstas a 1500 m para el domingo.

Los valores diurnos descenderán en el extremo septentrional y aumentarán en el sureste y Baleares. En Murcia y en el valle del Guadalquivir rondarán los 25 ºC en las horas centrales, aunque seguiremos hablando de un ambiente bastante suave para las fechas en la mayoría de las regiones. En Canarias el ambiente estará algo turbio por la presencia de polvo en suspensión.

A principios de la semana que viene irrumpirá la masa de aire frío

Con este panorama parece mentira que en unos días la situación vaya a ser radicalmente distinta. En estas próximas jornadas la masa de aire anormalmente cálido que se ha instalado sobre nuestro territorio nos seguirá acompañando, pero a lo largo del lunes la dorsal tenderá a ascender de latitud por el Atlántico, empezando a canalizar aire más fresco hacia nuestro país.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, se establecerá una configuración en omega y la península quedará bajo el ramal descendente del chorro polar. Los vientos del norte canalizarán una masa de aire polar o ártico, por lo que el descenso térmico será notable o extraordinario. En principio las precipitaciones afectarían sobre todo al norte y Baleares, pero aún queda por ver si se acabará formando una borrasca en el Mediterráneo.