Tiempo esta semana: un frente tras otro

Esta semana tendremos frentes de todos los colores: fríos, cálidos, ocluidos, más activos, menos, estáticos sobre el noroeste peninsular, 'viajeros' llegando al Mediterráneo... Habrá que sacar el paraguas.

Y el primero ya está aquí. En las próximas horas se podrán registrar precipitaciones en casi todo el país, más probables en el tercio este y el cuadrante noroeste peninsular, Baleares y norte de Canarias; menos en el suroeste de la Península Ibérica. En puntos de Asturias y Cataluña las lluvias serán fuertes y acumularán cerca de 50 litros por metro cuadrado, según el modelo europeo (ECMWF). Las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso, salvo en los archipiélagos, donde se mantendrán.

Mañana continuará lloviendo en el Cantábrico oriental, oeste de Pirineos, Sistema Ibérico y Canarias, sobre todo por la mañana. A partir del mediodía un nuevo frente atlántico se abrirá paso por el noroeste peninsular dejando lluvias moderadas y persistentes en casi toda Galicia, y más débiles en Asturias, Cantabria y el oeste de Castilla y León. En el resto del país habrá más ratos de sol. El mercurio bajará unos cuantos grados en el cuadrante noreste, Baleares y Canarias, y se mantendrá sin cambios o subirá en el resto.

El miércoles las temperaturas subirán

A lo largo del miércoles las lluvias afectarán a zonas del norte, interior y suroeste peninsular, con mayor intensidad y persistencia en puntos de montaña. La nieve aparecerá, aproximadamente, a partir de los 1500 metros –o más arriba- en las montañas septentrionales. En el sureste de la Península y en los archipiélagos predominarán los claros. En las horas centrales el ambiente será más agradable que en días anteriores a pesar de las nubes. En las ciudades de Valencia y Murcia el mediodía deparará máximas superiores a los 20ºC, como en Canarias.

El vaivén continuará el jueves. Los restos del frente aún dejarán chubascos en el estrecho, el interior del sureste peninsular y Pirineos. Mientras tanto, la tercera línea inestable de la semana entrará por el noroeste peninsular, dejando lluvias de cierta entidad en terreno gallego y cercanías. Después se extenderán a otros puntos del interior de la Península. Las temperaturas no mostrarán grandes cambios.

De cara al fin de semana, ¡otro frente!

Según el modelo ECMWF, en la jornada del viernes seguirán las precipitaciones enganchadas en Galicia y la Cordillera Cantábrica, con intensidad moderada y cierta persistencia. Llegarán también a Castilla y León, las comunidades cantábricas y al archipiélago canario. En el resto las nubes serán abundantes pero, salvo casos puntuales, no dejarán precipitaciones. El ambiente será más fresco.

El sábado pinta gris y con lluvias intensas en el cuadrante noroeste peninsular, que se extenderán de forma más débil al resto de la mitad norte. Desvaneciéndose antes de llegar a Cataluña. El domingo las nubes y las precipitaciones llegarán también al oeste de la Península al compás de un nuevo frente bastante activo. Las temperaturas parece que subirán un pelín en el norte de la Península. En cualquier caso, esta predicción habrá que confirmarla en próximos días.