StoreWindows10

Tiempo esta semana: lluvias en todo el país

Esta tarde las lluvias más fuertes continuarán ancladas en el Mediterráneo pero el escenario está a punto de cambiar. A partir de mañana las precipitaciones empezarán a entrar desde el oeste, y se quedarán casi toda la semana.

Juan José Villena Juan José Villena 19 Nov 2018 - 13:09 UTC
Mallorca
Inundaciones esta mañana en la carretera MA-15 de Artà, en Mallorca. Foto de Nicolás Cumberlege.

Esta tarde las lluvias tendrán una distribución muy irregular en todo el país. Serán más extensas en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. En el sur del Golfo de Valencia las precipitaciones aún podrán ser fuertes y persistentes, pero adentrada la noche remitirán. Por allí bastantes observatorios acabarán el día con cifras superiores a los 100 l/m2 y es de prever que haya algunos problemas en cauces de barrancos y ríos. En el resto los chubascos en general serán débiles y de corta duración.

En puntos de Baleares, del extremo este, interior suroeste peninsular y en la costa gallega las temperaturas máximas bajarán unos cuantos grados respecto a los valores de ayer. En el nordeste, en cambio, subirán un par de grados.

Mañana remitirán las lluvias en el este peninsular

Mañana las lluvias se extenderán por casi toda la mitad norte peninsular, parte del oeste y obligarán a sacar los paraguas de nuevo en Andalucía. En puntos de Galicia y del estrecho en la primera mitad del día las precipitaciones serán moderadas. En el resto del país los chubascos débiles se distribuirán de forma mucho más irregular, entre ratos de claros, siendo poco probables en el litoral oriental de la Península. La cota de nieve rondará los 1600 metros, algo más baja en Pirineos.

Las temperaturas mínimas no mostrarán grandes cambios. Las máximas registrarán un ligero a moderado ascenso en la vertiente mediterránea, más notable en la Comunidad Valenciana y Baleares. Las ciudades de Castellón, Valencia o Murcia en las horas centrales rondarán los 20ºC. En el norte y noroeste pegarán un buen bajón, de hasta 6ºC a orillas del Cantábrico.

La jornada del miércoles será algo más tranquila pero las lluvias no acabarán de remitir. Aún habrá que sacar chubasqueros en puntos del archipiélago canario y del oeste de la Península Ibérica. Por la mañana las precipitaciones parece que serán bastante generales en el interior del cuadrante noroeste; por la tarde se concentrarán sobre todo en el litoral gallego. El blanco meteoro aparecerá a partir de los 1200 metros en el norte y 1600 metros en el sur peninsular. Las temperaturas subirán en el extremo norte, nordeste y sureste de la Península, así como en Baleares. En el resto no variarán.

En la segunda mitad de la semana, más lluvias

El jueves un nuevo frente dejará precipitaciones en Canarias, litoral de Galicia y en el suroeste peninsular. Según el modelo europeo, las nubes más activas entrarán por el Golfo de Cádiz y por la tarde se extenderán por Andalucía, Extremadura, la mayor parte de Castilla-La Mancha y Madrid. En la jornada del viernes el frente trazará una línea de lluvias entre el estrecho y el Cantábrico oriental, afectando a todo el interior de la Península. En el resto también podrá llover, pero de forma más débil.

El fin de semana parece que arrancará con nubes y claros, chubascos residuales en el interior peninsular y ambiente más fresco. Los modelos de predicción anticipan un nuevo frente frío para el domingo, con lluvias en la mitad oeste de la Península. De todos modos, aún hay mucha incertidumbre. Día a día.

Publicidad