Tiempo esta semana: de la ‘gota fría’ al huracán Leslie

La semana arranca con una 'gota fría' sobre el nordeste peninsular que dejará tormentas fuertes en ese cuadrante, Baleares y también en puntos del sureste. No le restará mucho protagonismo a Leslie, el ciclón que podría llegar de cara al fin de semana.

Leslie
Esta semana tendrá dos protagonistas: una DANA que dejará lluvias intensas y el huracán Leslie.

Ahora mismo una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o ‘gota fría’ sobrevuela Cataluña y parte del mar Balear. Por allí las nubes están creciendo con garbo y descargan chaparrones intensos, sobre todo en parcela marítima pero acabarán afectando al archipiélago y al territorio catalán. Además, esta tarde y noche aparecerán nuevos núcleos en el Ibérico y el sureste peninsular.

Lluvias muy fuertes en Cataluña

En la próxima madrugada los cumulonimbos más activos aún estarán sobre el mar Mediterráneo. Rozarán las costas murcianas, valencianas y el Delta del Ebro, y por la mañana afectarán de pleno al archipiélago balear. En muchos puntos del sureste se registrarán chubascos entre débiles y moderados hasta las horas centrales. Después las lluvias ganarán extensión e intensidad, llegando al sur de Castilla-La Mancha.

A media tarde el entramado de nubes y aguaceros de Baleares pondrá rumbo a Cataluña. Allí la recta final del día será tormentosa, con precipitaciones fuertes o muy fuertes. Y además persistentes. En el resto de la mitad oriental peninsular se registrarán chubascos más débiles y con distribución irregular. Las temperaturas subirán en el norte de la Península y bajarán en el sur.

En la jornada del miércoles Cataluña vivirá una nueva vorágine de rayos, truenos y chaparrones de distinto calado, algunos de ellos fuertes y persistentes. Según el modelo europeo, las provincias de Barcelona y Tarragona podrían cerrar el episodio con cerca de 150 l/m2. También habrá precipitaciones en otros muchos puntos de la Península y Baleares, pero de nuevo con distribución irregular y, en general, de intensidad débil o moderada. En estos tres días también lloverá a ratos en Canarias. El mercurio escalará unos cuantos grados.

El jueves: frente y cuenta nueva

En la jornada del jueves llegará un frente frío atlántico que barrerá la DANA, pero a base de nubes, lluvias y un nuevo refrescamiento. Las precipitaciones afectarán a tres cuartas partes del país. Serán más probables en el oeste y el interior peninsular, y menos a orillas del Mediterráneo.

Viernes y la primera mitad del sábado pintan bastante más tranquilos. El cielo presentará alternancia de nubes y claros, y las primeras únicamente dejarán algunas gotas en Galicia, el interior peninsular y el litoral nordeste. El ambiente será agradable.

La locura se desata en los mapas de cara al domingo. Unos modelos de predicción arrastran a la tormenta tropical Leslie, que ahora sobrevuela el centro del Atlántico, hasta el oeste peninsular; otros dejan al ciclón más lejos y recortan lluvias. Leslie el jueves se convertirá el huracán y su posterior evolución despierta muchas dudas.