Tiempo esta semana: de la 'DANA' al calor primaveral

Las lluvias van a durar poco y han quedado restringidas al oeste peninsular. Mañana la DANA se alejará y cederá el protagonismo al aire tropical y el anticiclón, que tienen mimbres de récord.

Amanecer
Amanecer de hoy en l'Olleria, Valencia. Nubes bajas y altos índices de humedad.

La semana ha arrancado con cielo gris y precipitaciones en el oeste peninsular, debido a una pequeña Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, que merodea el Golfo de Cádiz. En cuanto ese embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera se retire, el tiempo estable, soleado e incluso por momentos caluroso, tomará las riendas en nuestro país.

Esta tarde continuarán las precipitaciones en el oeste peninsular. Por allí el ambiente, además, será más fresco que en días pasados. En el litoral gaditano las lluvias podrán ser localmente moderadas e ir acompañadas de tormenta; en el resto serán débiles y tendrán distribución irregular. Las montañas del noroeste de la Península se teñirán de blanco a partir de los 1000 o 1200 metros. A orillas del Mediterráneo y en Canarias el sol compartirá protagonismo con nubes bajas.

Mañana la DANA se alejará

Mañana el cielo presentará intervalos nubosos en el oeste, en las costas más orientales de la Península Ibérica y en los archipiélagos. En Andalucía, Extremadura y Castilla y León se podrán registrar algunos chubascos, locales y débiles en general. En la primera mitad del día también podrán caer algunas gotas en Asturias, Cantabria y País Vasco, después remitirán. Por la noche la DANA ya estará lejos, en el interior de Argelia, y la inestabilidad decrecerá considerablemente.

La madrugada deparará heladas en el Sistema Ibérico, Pirineos y en el interior del este y noroeste peninsular, también en zonas limítrofes. En las horas centrales las temperaturas serán muy parecidas a las de hoy, salvo en el extremo oeste de la Península, donde subirán unos cuantos grados.

En la jornada del miércoles predominarán los grandes claros y, tras unas primeras horas frías, con heladas en muchos puntos del interior, el mediodía será agradable. Las ciudades de Sevilla, Badajoz y Bilbao ya se plantarán en la marca de 20 ºC. Las islas de Lanzarote y Fuerteventura serán la única excepción. Por allí habrá más nubes y se registrarán algunos chubascos.

Segunda mitad de la semana primaveral

Entre el miércoles y el jueves una profundísima borrasca pasará por el oeste y norte de las islas Azores. Estará lejos, pero influirá en el tiempo de Europa Occidental. El centro de bajas presiones tendrá en su seno una presión mínima inferior a los 940 hpa y rachas de viento cercanas a los 140 kilómetros por hora, un rango equiparable a un huracán de categoría 1. Nosotros quedaremos en su flanco más oriental, con viento de componente sur y una masa de aire cálido que se extenderá hasta la península escandinava.

Este panorama dejará temperaturas máximas altas en casi todo el oeste del continente, que previsiblemente batirán algunos récords de cara al fin de semana, si no cambia el escenario. En nuestro país tendremos grandes claros, noches fresquitas y mediodías primaverales, con registros de 20 ºC o más en la mayor parte de nuestra geografía.