Tiempo esta semana: camino de aire ártico y nieve

La segunda mitad de la semana será gélida. El aire ártico llegará desde el otro lado de los Pirineos y dejará heladas generales, y nieve en el extremo norte peninsular y Baleares.

frío
Busca el abrigo más gordito, los guantes y la bufanda, que hemos puesto rumbo al aire ártico.

Empieza una semana que será ‘movida’ en la parcela meteorológica. El anticiclón que nos está acompañando en las últimas semanas se ha desplazado hacia el norte y, en cuestión de 48 horas, abrirá un pasillo al viento del nordeste que arrastrará aire ártico. Las heladas y el ambiente frío y húmedo que se respira hoy en el Cantábrico oriental quedarán en anécdota.

Mañana el cielo permanecerá nuboso la vertiente cantábrica, Pirineos y en la primera mitad del día, también, en el sureste peninsular y Baleares. No se descarta que en estas zonas se puedan registrar algunas lloviznas. En el resto lucirá el sol, con algunos bancos de niebla en las depresiones interiores de la Península. La madrugada deparará heladas en esos valles alejados del litoral, pero llegado el mediodía el ambiente será más agradable.

Primeros cambios, el miércoles

El miércoles arrancará con muchas nubes y lluvias débiles a orillas del Cantábrico y Pirineos, con una cota de nieve cada vez más baja. Al final del día el blanco meteoro podrá aparecer a partir de los 900 o 1000 metros en las sierras más septentrionales. En Baleares el cielo también presentará intervalos nubosos pero difícilmente dejarán precipitaciones. Lucirá el sol en la mitad sur de la Península Ibérica y Canarias. Las temperaturas mínimas subirán en casi todo el país, con heladas aún generales en los valles interiores, y las máximas se mantendrán sin cambios salvo en puntos de montaña, donde bajarán.

Jueves y viernes ‘árticos’

En la jornada del jueves el cielo continuará nuboso en el Cantábrico, en la cara norte de Pirineos, Baleares y, por momentos, en el sureste peninsular. En estas zonas de forma intermitente se podrán registrar algunos chubascos en general débiles, moderados en el archipiélago, que serán en forma de nieve en cotas bajas. Los copos podrán aparecer casi en cualquier cota del norte de la Península y Baleares, y a partir de los 600 metros en el sureste peninsular. En el resto predominarán los claros. Las temperaturas se desplomarán, sobre todo las máximas -excepto en el archipiélago canario-.

A tenor de la última hornada de mapas, a lo largo del viernes las nubes se irán retirando paulatinamente, salvo en la zona del Estrecho y en las islas Canarias más occidentales. Allí el día será gris con lluvias en general débiles. En Baleares y el sureste peninsular el sol irá ganando terreno, tras una madrugada y mañana aún nubosas con cuatro gotas. El ambiente será gélido, con heladas de madrugada en la mayor parte de la Península.

A lo largo del fin de semana subirán las temperaturas

A día de hoy, el sábado pinta nuboso en el Cantábrico y el estrecho con lluvias débiles. En la jornada dominical parece que las nubes ya quedarán relegadas a la vertiente cantábrica, sobre todo a la zona más oriental, donde se prevén algunas precipitaciones. En el resto del país predominarán los claros. Las temperaturas se irán recuperando, especialmente en la segunda mitad del fin de semana. La madrugada del sábado será muy fría. ¡Abrigos a discreción!