Tiempo esta semana: aún falta la borrasca Diana

Los mapas llevan unos cuantos días apuntando a la estabilidad meteorológica, pero se resiste. Esta semana aún será protagonista una borrasca, Diana, que traerá un buen temporal marítimo y nuevas lluvias.

Borrasca Diana
La borrasca Diana dejará un buen temporal marítimo en Galicia y un frente frío con lluvias entre jueves y viernes.

La semana ha arrancado con un meteoro asumiendo todo el protagonismo: el viento, que sopla con rachas fuertes en puntos del tercio este peninsular y Baleares. La AEMET ha decretado avisos en 28 provincias, casi todos amarillos debidos al vendaval. Solo son naranjas en la zona turolense de Gúdar y Maestrazgo, en el interior norte de la provincia de Castellón y en Ibiza, ante posibles ráfagas de 100 kilómetros por hora. La mayoría dejarán de estar activos este mediodía.

En las próximas horas las lluvias irán relegándose al extremo norte peninsular, hasta quedar concentradas en el Cantábrico oriental y Pirineos. En las islas de Mallorca y Menorca también podrán caer algunas gotas. La cota de nieve pasará de los 1200 a 1600 metros a lo largo del día en las sierras más septentrionales.

Mañana el sol alternará protagonismo con nubes medias y altas que no dejarán precipitaciones. Únicamente caerán cuatro gotas en el litoral de Galicia y a primeras horas en el Cantábrico oriental. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o descenderán; las máximas escalarán unos cuantos grados, sobre todo en el norte de la Península.

Miércoles de Diana: olas de hasta 10 metros

En la jornada del miércoles el aspecto del cielo no cambiará demasiado. Se divisarán nubes decorativas que avanzarán de oeste a este y volverán a registrarse algunas precipitaciones débiles en las Rias Baixas y en el oeste de A Coruña.

En Galicia será noticia la marejada, con olas que podrían llegar a superar los 10 metros océano adentro y los 6 u 8 metros en la costa. Todo por culpa de la borrasca Diana, que desde el Atlántico agitará mar y viento. El mercurio subirá unos cuantos grados, especialmente en puntos de montaña. Las horas centrales serán más agradables.

El jueves llegará un nuevo frente frío

A lo largo de la madrugada del jueves un nuevo frente frío llegará al cuadrante noroeste peninsular. Hasta el mediodía las lluvias se concentrarán en Galicia, Asturias, Cantabria, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura; por la tarde se extenderán a otros puntos del interior y norte de la Península. También de Andalucía.

En la primera mitad del viernes el frente dejará precipitaciones en la vertiente mediterránea peninsular, Pirineos y el Cantábrico oriental. Por la tarde las nubes y las lluvias se disiparán, quedando algunas aisladas en el País Vasco y Navarra. En estos dos días el ambiente será más fresco, e incluso frío.

El fin de semana de momento pinta bastante tranquilo y con temperaturas más altas. Los modelos de predicción apuestan por muchos más ratos de sol que de nubes. Salvo quizás el extremo norte peninsular y oeste de Galicia, donde sí que los intervalos nubosos podrían dejar algunas precipitaciones. En próximos días confirmaremos esta predicción.