El tiempo en España la próxima semana: los fenómenos meteorológicos adversos que traerá el gran anticiclón

El anticiclón se impone pero los fenómenos adversos no desaparecen: el riesgo de heladas y nieblas espesas será alto en algunas zonas. En el norte, las precipitaciones podrían ser localmente abundantes.

Estampas como esta se volverán habituales en días venideros, especialmente en la meseta Norte y valles fluviales.


Las altas presiones dominan ahora buena parte de Europa. Un gran anticiclón a todos los niveles de la troposfera se extiende hoy desde latitudes subtropicales hasta el centro del viejo continente, con cotas máximas de presión de hasta 1035 milibares. Las borrascas se ven forzadas a circular muy al norte, por encima de los 60º de latitud.

El anticiclón provocará una semana seca en el conjunto de España

La semana entrante será seca en el conjunto de España con precipitaciones por debajo de los valores normales para estas fechas. Tan solo en puntos del Pirineo Navarro y área Cantábrica podría llover algo más, debido al establecimiento de un flujo de norte marítimo inestable.

En las comunidades cantábricas y mitad occidental del Pirineo, podrían recogerse más de 20-25 l/m2 durante la semana. Las lluvias serán especialmente efectivas en Cantabria, País Vasco y norte de Navarra con acumulados que localmente superarían los 40 o incluso 50 l/m2.

Acumulados de precipitación previstos por el modelo ECMWF para la semana que viene. Lluvias localmente abundantes en el Cantábrico y Pirineos.

Se podrían producir algunas lluvias insignificantes en puntos de Alborán, sistema Central, y zona del Estrecho. En Canarias lloverá en la vertiente norte de las islas más occidentales. En el resto, ausencia de precipitaciones excepto por el rocío mañanero o lloviznas asociadas a las nieblas.

Noches frías en el interior

La semana será fría en buena parte del interior peninsular, especialmente en el cuadrante suroeste y meseta norte. Esto se debe al anticiclón, con noches serenas y despejadas que permiten un fuerte enfriamiento nocturno junto al suelo. Las temperaturas nocturnas caerán fácilmente de los 0 ºC, potenciadas por el efecto de inversión térmica.

El lunes y martes, las heladas serán generalizadas en todo el interior y norte de la Península con mínimas de hasta -6 ºC en la Ibérica y -8 ºC en Pirineos. Múltiples capitales de provincia amanecerán bajo un manto de escarcha por lo que habrá que salir antes de casa si el coche queda aparcado en el exterior.

El mercurio oscilará los -2 y -3 ºC en Teruel, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Ávila, León, Zamora, Palencia, Salamanca, Valladolid, Burgos y Lugo. Las heladas se reducirán en extensión a partir del miércoles debido a la entrada de vientos del norte.

Por contra, la semana será cálida en el noreste peninsular y ambos archipiélagos. Esto se debe a la influencia del mar y el régimen de Tramontana. Ello no quiere decir que no vaya a hacer frío en estas zonas, las mínimas podrían bajar hasta los 2-10 ºC.

Nieblas persistentes en estas zonas

Las nieblas podrían ser persistentes en la meseta Norte y puntos de Castilla La Mancha, pudiendo producir cencellada en zonas expuestas al viento. La AEMET mantiene avisos por niebla el lunes en Ávila, Segovia, Zamora, Valladolid y Palencia con reducción de visibilidad de hasta 100 metros. Es probable que estos avisos se extiendan al martes. Las nieblas podrían hacer acto de presencia en otras zonas bajas del nordeste y valles fluviales.

Nieblas persistentes en Castilla y León en el arranque de semana. Mapa: visibilidad prevista en superficie por el modelo ECMWF para el martes a primeras horas.

Cabe extremar las precauciones en carretera ya que la niebla puede producir placas de hielo en zonas con poco tránsito, especialmente a primeras horas de la mañana.