Borrasca Joseph: Andrea Danta advierte de dónde caerán más de 100 l/m2 en las próximas 48 horas

La borrasca Joseph pone el foco en el oeste de la España peninsular, con lluvias persistentes y acumulados elevados, avisos activos y riesgo de crecidas en varias regiones durante las próximas 48 horas.
La última semana de enero arranca marcada por Joseph, la nueva borrasca de gran impacto nombrada por el IPMA, que ya se sitúa como la gran protagonista del panorama meteorológico en España.
España afronta una semana marcada por la influencia de la borrasca Joseph, que mandará un frente asociado a ella cada día de esta semana. Se esperan días de lluvias persistentes, intensas y otros fenómenos adversos como el viento.
Esta profunda baja atlántica y otras depresiones asociadas a ellas enviarán frentes muy activos de forma sucesiva a lo largo de los próximos días, dando lugar a precipitaciones persistentes, localmente intensas y con acumulados muy elevados, especialmente en las zonas más expuestas al flujo húmedo del suroeste.
La situación es lo suficientemente adversa como para que la AEMET haya activado el primer aviso rojo por lluvias del episodio. Varios puntos podrían superar los 100 l/m2 en las próximas 48 horas. Incluso, registrarse acumulados mucho mayores si se encadena el esperado carrusel de borrascas, con riesgo de crecidas de ríos e inundaciones puntuales en los próximos días.
Galicia está en el punto de mira de Joseph
El primer frente asociado al centro de bajas presiones Joseph ya se encuentra sobre la Península y avanza de oeste a este. Se trata de un sistema frontal muy activo, reforzado por un río de humedad, que está dejando precipitaciones persistentes y localmente intensas desde primeras horas del día, especialmente en el noroeste peninsular.
Galicia es, sin duda, la región más expuesta al impacto del temporal en este arranque de semana. Toda la comunidad se encuentra bajo aviso por lluvias, con niveles amarillos y naranjas generalizados, mientras que el interior de Pontevedra se sitúa con aviso rojo activado ante la previsión de precipitaciones muy persistentes y localmente torrenciales.

La combinación de frentes muy activos, un flujo húmedo del suroeste y el refuerzo de las precipitaciones por la orografía hará que en las próximas 48 horas se superen con facilidad los 50 l/m² en amplias zonas de Galicia. Los acumulados más elevados se esperan en el oeste y suroeste de la comunidad, así como en áreas del interior, donde la lluvia será prácticamente continua durante largos periodos.
Además, los modelos apuntan a que en las zonas más vulnerables, especialmente en el interior de Pontevedra y áreas próximas, los acumulados podrían rebasar incluso los 100 l/m², que eleva notablemente el riesgo de crecidas rápidas de ríos, desbordamientos puntuales y problemas de drenaje.
No se trata de un episodio breve, sino de un temporal de lluvia persistente, en el que la suma de horas de precipitación será tan determinante como la intensidad puntual.
Precipitaciones muy cuantiosas en el Sistema Central
Más allá de Galicia, el episodio de lluvias asociado a la borrasca Joseph tendrá otro de sus principales puntos de impacto en el entorno del Sistema Central y, de forma muy destacada, en el norte de Cáceres, que se perfila como la provincia del centro peninsular que más lluvia recogerá en el conjunto del episodio.

En estas zonas, la combinación de precipitaciones persistentes, el refuerzo del flujo húmedo del suroeste y el efecto de la orografía favorecerán acumulados que superarán con facilidad los 50 l/m² en las próximas 48 horas, con registros que localmente podrán acercarse o incluso rebasar los 100 l/m², especialmente en áreas próximas a la sierra.
Junto a Cáceres y sur de Ávila, también se esperan cantidades muy significativas en zonas del oeste y sur de la provincia de Salamanca, donde los acumulados totales se moverán entre los 40 y 50 l/m², pudiendo superarse puntualmente ese umbral en enclaves más expuestos. Aunque aquí las cifras serán algo menores, la duración del episodio hará que el impacto sea relevante.
La persistencia de las lluvias y los elevados acumulados previstos aumentarán de forma notable el riesgo de crecidas de ríos y arroyos, especialmente en cuencas pequeñas y zonas de montaña. También existe riesgo de inundaciones puntuales en áreas urbanas y rurales, por lo que se recomienda extremar la precaución y seguir la evolución de los avisos oficiales.
De forma más puntual, otras áreas del oeste de Castilla y León y del interior de Extremadura también registrarán lluvias abundantes, pero sin alcanzar la magnitud prevista para el norte cacereño, que emerge como el principal foco de atención en el centro peninsular ante un episodio de lluvias prolongadas y acumulados muy elevados.
Andalucía acumulará más de 50 l/m2
En Andalucía, el episodio de lluvias ganará fuerza a partir del martes, prolongándose durante el miércoles, con acumulados significativos en buena parte de la comunidad.
Los 60 l/m² se superarán en amplias zonas del oeste y del interior, especialmente en la Sierra de Aracena, el norte de Sevilla y áreas del norte de Córdoba y Jaén, donde las lluvias serán persistentes durante varias horas.

Los 80 l/m² podrían alcanzarse o superarse de forma local en zonas de sierra del interior, con especial atención a la Serranía de Ronda y entorno de Grazalema, así como en puntos del interior de Málaga y del entorno del Campo de Gibraltar, donde el efecto orográfico intensificará las precipitaciones.
Por último, los acumulados más extremos, por encima de los 100 l/m², quedarán restringidos a enclaves muy concretos, principalmente en la Serranía de Ronda y áreas próximas, donde los modelos concentran los máximos del episodio.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored