Sanfermines: Chupinazo fresco, después las temperaturas subirán

Predicción del tiempo para los días de San Fermín. Primeros días frescos, los centrales agradables y los últimos parece que calurosos. Una pequeña gota fría tendrá la llave de los cambios a largo plazo.

Imagen del Chupinazo de San Fermín, en Pamplona. Fuente: Wikipedia.

Mañana a las 12H el Chupinazo dará comienzo a las fiestas de San Fermín 2018 en Pamplona. Frente a la casa consistorial se dispondrán miles de personas que sudarán por la muchedumbre, no por la meteorología. El inicio de la festividad pinta agradable y a ratos nuboso, con viento del norte que obligará incluso a desenfundar la rebeca en las primeras y últimas horas de la jornada. Se prevé una temperatura máxima de 24ºC y una mínima de 13ºC. ¡Esto no es lo normal!

En la mente de los pamplonicas rondarán unos cuantos chupinazos abrasadores. En el año 2015, por ejemplo, la carcasa se tiró con una temperatura superior a los 30ºC. Llegado el mediodía se rozaron los 35ºC. En los años 2013, 2010 y 2009 también se superó la treintena.

¿Continuará así toda la semana festiva?

En los últimos diez años, por frescos que arranquen los Sanfermines, siempre algún día ha superado los 30ºC, incluso con holgura. En el día 7 de julio del año 2015 el mercurio se plantó en los 38,4ºC, ¡fue una jornada muy tórrida! Para esta edición los modelos de predicción anticipan un progresivo ascenso de temperaturas que podría desembocar en unas últimas tres jornadas calurosas, aunque sin excesos. Ahora mismo se prevén máximas ligeramente superiores a los 30ºC en los días 12, 13 y 14. Antes, el ambiente será llevadero con registros de 27 o 28ºC en Pamplona.

Tiempo San Fermín
Evolución de temperaturas y predicción de lluvias para Pamplona.

Se está especulando mucho sobre la posible llegada de una masa de aire sahariano a la Península en los próximos días. Una ola de calor. Finalmente, parece que el envite tropical continental será más bien liviano. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que iba a inyectar el calor africano cada vez se prevé más débil, igual que el viento del sur. Así llegará un ascenso de temperaturas, pero afortunadamente no será extraordinario. Esa DANA, o gota fría, a mediados de la próxima semana tenderá a acercarse al norte peninsular y...

¿Lloverá?

La lluvia no debe preocupar -demasiado- a los festeros y encierros de San Fermín. Entre mañana y el domingo las tardes depararán nubes de evolución diurna en Navarra que descargarán algunos chubascos, sobre todo en el extremo norte de la comunidad. La probabilidad de que las precipitaciones vespertinas lleguen a la ciudad de Pamplona es baja. El lunes transcurrirá entre muchos claros. Martes y miércoles dependerán de la DANA; de momento pintan tranquilos por la mañana y algo más inseguros por la tarde, con algunas tormentas de corta duración. A partir del jueves (12) parece que el sol tomará las riendas del cielo. ¿Y si hay cambios? Nuestra predicción para Pamplona y la app El tiempo 14 días avisarán.