El tiempo en la segunda mitad de noviembre: ¿recta final inestable?

En los últimos días han sido noticia las lluvias intensas en algunas zonas del litoral mediterráneo y la irrupción de Theta en las cercanías de Canarias. ¿Seguiremos con estos sobresaltos en la segunda quincena de noviembre? Aquí te lo contamos.

El ECMWF no descarta que en la recta final de noviembre vuelva la inestabilidad, aunque la incertidumbre es muy alta.

La primera quincena de este mes ha sido bastante accidentada en lo que respecta a la meteorología, destacando el episodio de lluvias torrenciales que la semana pasada dejó más de 400 l/m2 en menos de 24 horas en algunas zonas del Golfo de Valencia. A esto se le ha unido la irrupción de la tormenta tropical Theta, cuyo centro no ha pasado lejos de las islas noroccidentales de Canarias.

La segunda quincena arrancará con temperaturas de 25 ºC en el sur y en el litoral mediterráneo

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de confianza, el IFS-HRES del ECMWF, en los próximos días Theta dejará paso al anticiclón de las Azores, que se refozará en el entorno de la Península Ibérica. La estabilidad ganará terreno, y en los primeros días de la segunda quincena las temperaturas diurnas podrían superar los 25 ºC en el sur y en el litoral mediterráneo.

No obstante, con las altas presiones las noches seguirán siendo frescas en el interior y en zonas de montaña. Además, las brumas y los bancos de niebla aparecerán de nuevo en los valles. Por tanto, a corto y medio plazo los valores diurnos estarán por encima de los valores habituales para las fechas, al contrario que las precipitaciones, que quedarán por debajo del promedio.

Posibles cambios a partir del día 20

Sin embargo, según el modelo Europeo, parece que la atmósfera va a mostrarse bastante dinámica. El anticiclón podría tender a ascender hacia el norte a partir del día 18 (con posible descuelgue de aire frío en las inmediaciones de Canarias) y dejaría la puerta abierta a varios posibles escenarios.

A pesar de la elevada incertirumbre, los últimos mapas señalan que las altas presiones tenderán a desplazarse hacia Centroeuropa y Escandinavia. Esta posible configuración facilitaría el descuelgue de algún embolsamiento de aire frío en altura en las inmediaciones de la Península Ibérica.

Los escenarios que plantea el ECMWF son muy dispares para los últimos días de noviembre. El primero apuesta por el predominio de la estabilidad, al no conseguir ascender el anticiclón lo suficiente para que deje la puerta abierta a descuelgues o bajas presiones. En cambio, el segundo prevé que el anticiclón se reforzará en Escandinavia, por lo que sí tendríamos una situación más favorable para que vuelvan las lluvias a nuestro territorio.

Con el posible ascenso del anticiclón al norte del continente europeo, podríamos tener una situación favorable para que vuelvan las lluvias.

Por tanto, lo que sí que parece más probable es que las temperaturas serán bastante elevadas para la época en buena parte del país en el arranque de la segunda mitad del mes, y que después se normalizarían en casi todo el territorio, excepto en el extremo sur, zonas de montaña e islas occidentales de Canarias, donde todo apunta a que seguirán estando por encima de la media. En cuanto a las lluvias, como hemos visto, mucha incertidumbre en lo que respecta a su distribución en los últimos compases del otoño climatológico.