Tiempo en el puente de mayo 2018

Consulta el tiempo previsto para el puente de mayo. Pinta más fresco, con la vuelta de la nieve a las cotas medias y altas. En la primavera podemos pasar de la sombrilla a las cadenas en tres días.

La "carretera" de la primavera: de la playa a la nieve en tres días.

El tiempo del puente de mayo pinta fresco e inseguro, después de un buen puñado de días calurosos. Salvo casos muy puntuales, no serán jornadas de lluvias persistentes o nevadas problemáticas. Se podrá disfrutar de los días festivos en nuestro destino vacacional con la compañía de una chaqueta y el paraguas plegable para no mojarse en los ratos de lluvia. Habrá otros tantos de sol.

El viernes estrenaremos escenario

En la jornada del viernes el anticiclón de las Azores estará al oeste del archipiélago -que le da nombre- abriendo pasillo al viento del norte, de procedencia polar marítima. Las capas medias y altas de la troposfera irán enfriándose mientras se configura una profunda vaguada al oeste peninsular.

Este incremento del aire frío en altura, junto con los últimos coletazos de la gota fría que estos días nos merodea, dejará algunos chubascos tormentosos en el tercio este peninsular de media tarde. En el resto predominarán los claros.

El sábado la elongación del Jet Stream aportará bastante aire frío en altura, sobre todo al oeste de la Península Ibérica. Las temperaturas caerán hasta los -28ºC a unos 5500 metros sobre las cabezas de los lisboetas. En superficie el mercurio también descenderá de forma acusada por el envite polar, ¡volverán las chaquetas! Las nubes además descargarán chaparrones en el interior de la mitad este, el tercio norte y la costa atlántica peninsular. En Baleares no lloverá; en Canarias caerán cuatro gotas al norte de las islas de mayor relieve.

Domingo de lluvia y nieve

En la jornada del domingo la vaguada estará justo sobre la Península, aliada a una borrasca que sobrevolará Francia y dando origen a algún que otro centro de bajas presiones secundario sobre nuestra vertical. La cota de nieve pegará un buen bajón.

Temperaturas e índices de humedad previstos para el puente en Madrid, con ambiente fresco, y Valencia, más suave.

La lluvia y el blanco meteoro, que aparecerá a partir de los 1200 metros, empaparán a toda la mitad oeste peninsular. En el este y Baleares también se registrarán algunos chubascos, pero serán más débiles y de distribución muy irregular. Por allí a ratos se verá el sol. En Canarias caerán cuatro gotas en el norte de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Incertidumbre para el lunes y el martes

Aún hay bastante incertidumbre, pero parece que entre el lunes y el martes la lengua de aire frío continuará con nosotros. Quizás con menos empaque, pero dejando aún tiempo un tanto inestable y fresco. El modelo ECMWF apuesta incluso por la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, sobre la mitad sur peninsular.

De confirmarse este escenario, el lunes llovería en el cuadrante noroeste y el extremo norte peninsular, con nieve en cotas medias. En el sur, el este, Baleares y Canarias no.  En la jornada del martes, si se acaba formando la gota fría, las precipitaciones obligarían a desenfundar el paraguas en casi todo el país.