Últimos coletazos de la DANA: chubascos localmente intensos en el sureste

La Depresión Aislada en Niveles Altos se irá desplazando en las próximas horas hacia el sector del Estrecho y Alborán, por lo que la inestabilidad más acusada se concentrará en el sureste a partir de la noche del martes.

Podríamos tener algunos chubascos que podrían ser localmente fuertes en puntos del sureste peninsular.

Y por fin, la DANA (también conocida popularmente como gota fría) se decide a cruzar el Estrecho y Alborán. Hace casi una semana que se aisló frente a las costas del suroeste peninsular, y en bastantes zonas del país lo más significativo durante las últimas jornadas han sido las altas temperaturas (también en el norte) y el polvo en suspensión. Afortunadamente, esta masa de aire cálida, arrastrada por la propia DANA, se retirará hacia el este dentro de unas horas.

Hacia la madrugada del miércoles, el embolsamiento de aire frío en altura tomará rumbo al Estrecho y al Mar de Alborán, quedando el sureste peninsular en el conocido como sector de divergencia de la gota fría, su borde nororiental, donde la inestabilidad es más acusada. 

Además, durante las primeras horas del miércoles se formará una baja en Argelia, que aportará al sureste peninsular humedad y calor en capas medias y bajas (atención también al temporal de levante). Una situación que posiblemente sería explosiva a finales de verano o principios de otoño, pero que se encuentra con condiciones menos favorables en invierno o primavera, aunque si acompañan sí que se pueden generar lluvias torrenciales como las del invierno 2016/2017 en el Mediterráneo.

En esta ocasión, la DANA llega debilitada tras estar rondando unos días entre el Cabo de San Vicente y el noroeste de Marruecos. Personalmente, también echo en falta levantes anticiclónicos impulsados por un potente anticiclón centroeuropeo, como sucedió en el invierno de 2016-2017. Sin olvidar que el continuo soplo de los vientos terrales no ha favorecido el ascenso de la temperatura de la superficie del Mediterráneo frente a las costas suresteñas.

Acumulados de precipitación previstos por el modelo ECMWF hasta las 00H del viernes.

Pero quedémonos con lo bueno. Todo parece indicar que durante las primeras horas del miércoles la inestabilidad va a ser acusada en el sureste, donde menos ha llovido en las últimas semanas (que es lo habitual, por otra parte). Tendremos que estar muy pendientes del radar y del satélite, ya que estas situaciones son bastante complicadas de prever.

Los chubascos serán irregulares, localmente intensos, y en algunos puntos superaremos los 50 l/m2 en pocas horas.

No descartamos que se pueda formar algún Sistema Convectivo de Mesoescala o trenes convectivos, que crecerían sobre el mar y acabarían entrando a tierra. ¿Cuál sería la zona más afectada? Discrepancia entre los modelos, desde Granada hasta Alicante tienen papeletas. Los chubascos serán irregulares, localmente intensos, y en algunos puntos superaremos los 50 l/m2 en pocas horas.

Durante la segunda mitad del miércoles y primera mitad del jueves, aún tendremos chubascos irregulares en el sureste y Baleares, a partir del mediodía del jueves la situación se estabilizaría de nuevo, esperemos que tras dejar unas buenas lluvias por el sureste.

La inestabilidad volvería a finales de semana

Sin embargo, no hay que confiarse. Hacia finales de semana los modelos prevén el descuelgue de una vaguada sobre la Península Ibérica, por lo que el frío, la nieve y las tormentas podrían volver a una buena parte del país. Esta vaguada podría aislarse sobre la Península, por lo que la inestabilidad se quedaría unos días con nosotros, o pasar rápidamente y que sea un episodio más bien fugaz. En cualquier caso, no vamos a estar aburridos.