Tiempo del fin de semana: de las heladas al ‘calorcito’

Mañana, 1 de diciembre, arranca el invierno climatológico y lo hará de forma bastante benévola, con muchos claros y temperaturas en ascenso. ¿Quieres hacer planes al aire libre? Te contamos el mejor momento.

Puerto Valencia
Atardecer de ayer en Valencia entre nubes altas que anunciaban la llegada del frente, que ya ha pasado. Foto de Alejandro Muñoz.

Dentro de unas horas arrancará diciembre… y el invierno climatológico. Dice el refranero que en Diciembre, hielos y nieves, pues bien, este fin de semana adolecerá sobre todo de lo primero. La madrugada del sábado será fría, pero la buena noticia es que a partir de ahí el mercurio irá escalando y el culmen llegará en el mediodía del domingo. Ese rato pinta genial para hacer una escapada y respirar aire –no tan- fresco.

En las próximas horas las precipitaciones quedarán relegadas al Cantábrico oriental y a Pirineos, con una cota de nieve que rondará los 1200 metros. También caerán algunas gotas en Mallorca y Menorca. En el resto del país los claros irán ganando terreno de forma progresiva. Hoy las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso, sobre todo en puntos de montaña. Bajarán hasta 8 ºC respecto a los valores de ayer en los sistemas Bético, Ibérico, Central y en Pirineos.

Sábado de heladas en el interior peninsular

Mañana los claros compartirán protagonismo con nubes que avanzarán de oeste a este. Estas últimas solo dejarán precipitaciones en el litoral gallego, Asturias, Cantabria y Pirineos, siempre débiles y con distribución irregular. En el resto del país se divisarán cirros y altocúmulos decorativos.

Las temperaturas mínimas descenderán en muchos puntos del este y el sur peninsular, especialmente en zonas llanas. Las heladas a primera hora se extenderán por las sierras interiores, la meseta sur y cercanías. Se verá escarcha en ciudades como Madrid, Cuenca, Ciudad Real o Albacete. Las máximas no mostrarán cambios respecto a los valores de hoy en zonas llanas y litorales, y subirán en puntos de montaña.

El domingo subirán las temperaturas hasta 8 ºC

En la jornada dominical las nubes se concentrarán en el extremo norte peninsular. En Galicia y a orillas del Cantábrico podrá llover de nuevo; en terreno gallego de forma moderada y en el resto anecdótica. Lucirá el sol en el sur, este y los archipiélagos.

Las temperaturas registrarán un notable ascenso, tanto las mínimas como las máximas. El repunte será más pronunciado en la mitad este de la Península, ¡de hasta 6 u 8 ºC en muchas zonas! A orillas del Mediterráneo las horas centrales serán muy agradables, con máximas de 19 ºC en las ciudades de Valencia o Alicante y de 20 ºC en Murcia. Igualarán a Canarias. A disfrutarlas.