A las puertas del temporal en el Mediterráneo: ¿dónde lloverá más?

En los próximos días un nuevo temporal de levante afectará al este y Baleares. Las lluvias podrían ser localmente intensas en algunas zonas, con una situación marítima muy movida y viento del noreste que solará con fuerza. Aquí te contamos más.

En pocas horas comienza un nuevo episodio de lluvias que podrían ser localmente fuertes en algunos puntos del sureste peninsular en los próximos días. Además, en esta ocasión vendrá acompañado con un importante descenso de las temperaturas, y rachas de viento que pueden alcanzar los 100 km/h en el Mediterráneo, donde las olas podrían superar los 3-4 metros frente a las costas suresteñas y de Baleares o los 5-6 en la costa central y septentrional de Cataluña.

Una borrasca fría aislada (BFA) se situará sobre la vertical de Marruecos-Argelia en los próximos días, coincidiendo con una entrada muy pronunciada de viento del este o noreste, que aportará mucha humedad al litoral mediterráneo. Una BFA básicamente es una gota fría o DANA con un marcado reflejo en superficie. Pòr ahora, parece que la situación más complicada se daría durante la jornada del martes. De acuerdo con el HRES - IFS (ECMWF), nuestro modelo de referencia, podrían superarse los 100 l/m2 en puntos del sureste en la próxima semana, con picos de más 200 en algunos sectores del norte de Alicante y sur de Valencia. Aunque la lluvia llegará a todo el este peninsular y la nieve caerá en las montañas.

No obstante, hay que aclarar que este episodio no va a ser como el de septiembre en el sureste, que fue algo extraordinario. En este caso, las lluvias van a ser más persistentes que intensas, aunque con algunos arreones más intensos y ocasionalmente con tormentas. Sin embargo, no son necesarios registros extraordinarios para que se produzcan problemas en sitios concretos en las que se ha construido sobre zonas inundables como barrancos o marjales, que suele ser el principal problema, más que las lluvias en sí. De todas formas, no hay que confiarse, ya que las previsiones pueden cambiar en función de la trayectoria de la BFA.